Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Karen Mendoza

“La Universidad es un espacio mental y emocional donde se concentra el saber”
15 DE DICIEMBRE 2017, 14:14

Karen Mendoza

En la Colación de Posgrado, Grado y Pregrado 2017, Facultad de Ciencias Médicas galardonó a cinco egresadas con “Medalla y Diploma de Honor”, por haber obtenido las calificaciones más altas de sus promociones. Esfuerzo y dedicación con un genuino sentido de “servicio y entrega a la comunidad”.  

El lunes 23 de octubre, la Facultad de Ciencias Médicas celebró la Colación de Posgrado, Grado y Pregrado 2017. Encuentro que tuvo lugar en el Hotel Sheraton - Salón Fader, allí los presentes disfrutaron de la entrega de diplomas a egresados y distintas distinciones; entre ellas, cinco alumnas recibieron una “Medalla y Diploma de Honor”, por haber obtenidos los más altos promedios de su promoción y de sus respectivas carreras.

En el acto académico, donde egresaron más de 500 alumnos de las distintas carreras de la Facultad, se distinguió a María Julieta Leiva por obtener un promedio de 9.43 en Medicina, a Romina Noel Martín Campos con promedio de 9.25 en el Ciclo de la Licenciatura en Enfermería, a Melisa Gabriela Jerez con promedio de 9.37 en Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, a Ethel Julissa Sanchez Lozano con promedio de 8.93 en Enfermería Universitaria, y a Karen Isabel Mendoza Ramos con promedio de 9.46 en la Tecnicatura Asistencial en Salud. Un mérito que, para ellas, las enorgullece y las honra como profesionales egresadas de la Universidad Nacional de Cuyo, camino que les permitió experimentar un genuino sentido de “servicio y entrega a la comunidad”

Las alumnas destacadas hicieron hincapié en la importancia de la salud en todos los ámbitos, para garantizar una mejor calidad de vida en la sociedad. Desafío de enfrentarse a una vida universitaria que “requiere de esfuerzo, dedicación, empatía y respeto hacia quienes son asistidos”. De la misma manera, resaltaron la incondicionalidad y los valores inculcados por sus familias, el compromiso de sus profesores y la convicción de alcanzar sus objetivos, más allá de las adversidades que todo estudiante atraviesa.

En primer lugar, la reciente médica, Julieta Leiva, resumió su vida universitaria como “un camino exigido en lo académico y en lo humano”, reto que la llevó a elegir medicina y del cual no se arrepiente. “Un camino que puede ser duro y lleno de incertidumbres, pero que se retribuye con grandes satisfacciones”, agregó refiriéndose a quienes desean dedicarse a la medicina. Además, enfatizó en lo afortunada que se siente de poder aplicar sus conocimientos a través de su residencia en pediatría en el Hospital Notti, especialidad en la que desea concentrar sus estudios a futuro.

En segundo lugar, la licenciada en enfermería, Romina Martín, contó que, a pesar de haberse alejado de la realidad hospitalaria (período donde pudo crecer y conocer otras culturas), el hecho de reencontrarse con el Ciclo de Enfermería durante este año fue lo mejor que le pudo pasar y sostuvo que: “La carrera de Enfermería es hermosa, a su vez muy sacrificada cuando uno se enfrenta al mundo laboral”. Asimismo, señaló la importancia de saber “escuchar, acompañar y colaborar con las personas que llegan nosotros. Lo que requiere mucha comprensión, paciencia, fortaleza y empatía”, más allá de poder curar heridas, medicar o tomar signos vitales. Vocación que se replanteo pero en la que decidió darse una segunda oportunidad.

En tanto, la joven que realiza una Diplomatura en Terapias Naturales en Chile, remarcó la excelencia y el compromiso de los docente, que acompañan con respeto y dedicación a sus alumnos. Siempre motivándome a seguir, a reconocerte cuando haces las cosas bien, como en estos momentos”, agregó. De esta manera y pensando en el futuro de la carrera, acentuó en “seguir empujando a que la carrera crezca, se impulse y progrese”, cuyo aporte sería fundamental para que estudiantes y profesionales tengan mayores oportunidades en el  accesos a la docencia, la investigación y la creación de distintos posgrados.

Por otra parte, la flamante enfermera universitaria y actual estudiante de la Licenciatura en Enfermería, Ethel Sanchez Lozano, agradeció la oportunidad de poder estudiar en la UNCuyo; sintiéndose honrada de ser una estudiante internacional (Perú) que adquirido un título profesional en un lugar donde fue muy bienvenida por todos. Es así que, destacó que “quienes decidan estudiar ésta bonita carrera, deben tener verdadera vocación por el ser humano, amar lo que hacen porque tratan con seres humanos, y es lo más importante que esperan de nosotros”. Para finalizar, agregó que “se trata de un recorrido que te lleva a la dedicación completa, desde el alma, hacia el cuidado de la salud y el cuidado íntegro de las personas”.

Por último, la nueva promotora en salud, abanderada de la Bandera Nacional y además Asistente Dental, Karen Mendoza, dijo ser una privilegiada al haber realizado la Tecnicatura Asistencial en Salud. Saber que le permitió abrir su mentalidad y conocer una verdadera entrega a los demás, indicando que: “no solo se trata de aprender de lo teórico, sino de las personas. Estamos expuestos a distintas realidades, por eso debemos estar dispuestos y abiertos a todo eso con lo que te encontrás”. “La elección de mi vida universitaria se comprende en el servicio y la entrega la comunidad, que con amor sale mucho mejor y te da grandes satisfacciones”, dijo con humildad.

Por otro lado, la joven profesional enfatizó en que todas las carreras de la UNCuyo tienen algo para aportar a la comunidad, ya que de una u otra forma permiten una cercanía con la población. Y que por ello, “hay que seguir en busca del conocimiento y el perfeccionamiento”, teniendo como objetivo próximo realizar un Diplomado en Asistencia Dental. En tanto, cerró su discurso con cálidas palabras y llenas de gratitud hacia la Universidad, reconociendola como “un espacio mental y emocional donde se concentra el saber”.

Mujeres con distintas realidades, unificadas por el gratificante servicio de brindar plena entrega a quienes, por diversos motivos, necesitan de su calidad humana y ética hipocrática.


Frases destacadas durante el Acto de Colación:

Vicerector, Jorge Barón:

  • “Han llegado a la línea de largada”
  • “Las carreras más sociales, las más humanistas, son las carreras del futuro”

Romina Martín - Ciclo de Licenciatura en Enfermería:

  • “Estoy feliz con la Facultad y la Universidad porque te brindan todo”
  • “La enfermería tiene mucho más para dar y tiene mucho para crecer, que la gente y los jóvenes sigan apostando a la carrera”

Karen Mendoza - Tecnicatura Asistencial en Salud (Promoción de la Salud):   

  • “La Universidad es un espacio mental y emocional donde se concentra el saber”
  • “Los títulos son garantías para poder seguir superándose”
  • “Tenemos que pensar cómo queremos vivir… Qué el mundo no nos corrompa, seamos agentes del cambio”
  • “Tengamos siempre presente nuestros conocimientos, pero sobre todo los valores que hemos aprendido en la universidad”

 María Julieta Leiva- Medicina:

  • “Ahora que veo los frutos, sé que valió la pena”
  • “Un camino exigido en lo académico y en lo humano”
  • “Mi carrera se la debo a mi familia,a los valores que ellos me han inculcado: el trabajo, la constancia y la perseverancia”

Karen Mendoza en el Acto de Colación


Enlace permanente:
http://www.uncuyo.edu.ar/karen-mendoza


Últimas notas UNCUYO