Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jazmín Grandía

“A partir de hoy somos lo que quisimos ser, lo que elegimos ser”

03 DE ENERO 2018, 12:43

Jazmín Grandía

La graduada del Profesorado en Informática fue distinguida como “Mejor Egresada - Promedio” en la Colación de Grado 2016-2017 de la Facultad de Educación. Además, Silvia Pro, Licenciada en Creatividad Educativa, fue reconocida por cumplir cincuenta años de servicio en la UNCuyo.

El miércoles 29 de noviembre, la Facultad de Educación celebró la Colación de Grado 2016- 2017 de 131 egresados, encuentro que tuvo lugar en el Cine-Teatro Plaza de Godoy Cruz. En el acto académico, la institución galardonó a Jazmín Nuria Grandía con la “Medalla Mejor Egresado y Mejor Promedio”, por obtener un puntaje de 9.67 en el Profesorado de Grado Universitario en Informática; y a la Licenciada Silvia Pro, por sus cincuenta años de servicio en la Universidad. Historias que marcan el inicio y el fin de un ciclo; méritos forjados por la voluntad, la convicción, la gratitud y oficio de ser madres.

La joven profesora y también mamá de dos niños, Jazmín Grandía expuso en su discurso que el camino de su vida universitaria se vio intervenido por distintas circunstancias, pero siempre tuvo la convicción y el deseo de ser docente, sueño que tenía desde pequeña. Camino en el que había llegado el  momento de cumplir el “algún día será”, con el plus de ser el mejor promedio de su promoción.

En efecto, las distinciones fueron recibidas  con mucha emotividad por la reciente egresada, “fue una gran sorpresa, porque no sabían que eran dos y me enteré hace pocos días. Es así que preparé mi discurso y le pedí a Dios no caerme redonda, fueron muchos los  nervios al estar frente a todos. No obstante, fue muy lindo y mi familia se siente orgullosísima”.  Asimismo, manifestó que su expectativa es “tener la oportunidad de dedicarme a pleno a la docencia y añadir, en el ámbito educativo, la utilización de las TICS como una herramienta de aprendizaje, pero salvaguardando la integridad del estudiante. Además, me interesan los temas referentes a las adicciones tecnológicas y cómo tratar la problemática”.

Para quienes deseen realizar su carrera, expresó que “el Profesorado en Informática vendría siendo como la especialización de una carrera de base, en mi caso primero me recibí de Analista de Sistema, a lo sumo le recomendaría que se visualice a sí mismo en una posición de docente frente a un alumno. Muchas veces ocurre que comienzan a estudiar y a mitad de año se dan cuenta que no era para ellos. El abismo que existe entre una carrera y la otra, en cuanto a lo académico, es amplio y a veces las expectativas no son las esperadas”.

Para finalizar, honró y agradeció a sus seres querido, amigos, compañeros y profesores por el apoyo incondicional para lograr su meta. “Creo que todavía es algo que no tengo incorporado, a veces no caigo en la cuenta en que ya llegué al final de la carrera, que ya me recibí. Lo fundamental es que uno no se dé por vencido, que a veces el camino no es fácil, pero vale la pena recorrerlo. Y que se puede, con esfuerzo, perseverancia y el apoyo de las personas que te quieren”. “Realizar la carrera no fue nada fácil, realmente a veces me tenía que clonar para llegar a terminar todas las cosas que había que realizar. Pero creo que en mi caso era fundamental, por un lado como logro personal y por sobre todas las cosas para darles un ejemplo a  mis hijos, en  vida propia, de que las cosas se logran si estas completamente convencida que eso es para vos”, dijo con felicidad Jazmín.

Medio siglo de felicidad, dedicación y gratitud a la UNCuyo 

En el mismo acto académico, Silvia Pro, Licenciada en Creatividad Educativa,  fue reconocida por cumplir cincuenta años de servicio en la UNCuyo; trayectoria que comenzó con un cargo, por concurso, el 30 de marzo de 1967 en la Escuela Superior del Magisterio. Desde aquel día inició un camino incansable a través del reconocido Magisterio, la Escuela Superior de Formación Docente, la Facultad de Educación Elemental y Especial, hasta llegar a su jubilación en la nueva Facultad de Educación. Itinerario en el que obtuvo otros títulos (Maestra Normal Nacional, Maestra de Jardín de Infantes, Maestra en Teología y Biblia, Bibliotecaria Escolar y Bibliotecaria Nacional), de cuales dictó cátedra e hicieron posible su contribución en distintas actividades de la Universidad.

“Un recorrido que me permitió participar de múltiples proyectos de investigación, viajar al exterior para perfeccionarme, lo que ha generado en mí un alto sentido de pertenencia y gratitud”, contó con satisfacción. Vínculo que le permitió ser la primera y única directora de la biblioteca de la Facultad, además de ser miembro fundador y  directora de la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información, de la que egresaron cinco cortes con innumerables técnicos y licenciados, entre ellos excelentes profesionales que trabajan en la Universidad.

Es así que, desbordada de alegría dijo que: “En todas las instituciones y en todas estas variaciones en las que ha ido mutando la Facultad he sido muy feliz. Y estoy muy agradecida por haber podido cumplir medio siglo, estar lúcida y por el afecto que siempre me han dispensado”. “La biblioteca ha sido mi alma, he dedicado diez horas diarias durante todos estos años”, agregó con afecto.

Para cerrar, Silvia contó que se desempeña como escritora de poemas y cuentos cortos, siendo miembro activo de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). En tanto, expresó que sería un honor si la Universidad la convoca a participar de  alguna actividad o continuar con algunos de los proyectos en los que estaba inmersa, pero “por lo pronto deseo realizar mi viaje a Grecia y Medio Oriente”; objetivo más que merecido para quién será recordada como una excelente profesional y bibliotecaria.

Frases destacadas de la Colación

Jazmín Grandía:

  • “La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”, Steve Jobs.
  • “El camino recién comienza, no es solo una meta sino un inicio”
  • “A partir de hoy somos lo que quisimos ser, lo que elegimos ser”

Silvia Pro:

  • “La biblioteca ha sido mi alma”
  • “En todas las instituciones y en todas estas variaciones en las que ha ido mutando la Facultad he sido muy feliz”

Decana Dra.Prof. Mónica Elisabeth Castilla:

  • “No se vayan, los queremos ver de vuelta en nuestras Diplomaturas”
  • “Durantes estos años,  donde hemos transitando nuestro segundo período de gestión, hemos podido concretar varios proyectos: reformas de planes de estudio e implementamos tutorías de ingreso y egreso, una nueva Tecnicatura Universitaria en Educación Social, y hoy, con orgullo, asistimos a los primeros egresados del Profesorado Universitario de Educación Inicial, único en la provincia de Mendoza”

Enlace permanente:
http://www.uncuyo.edu.ar/jazmin-grandia


Últimas notas UNCUYO