Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Territorios primarizados en Argentina. Viejas y nuevas fragilidades socio-económicas

Novedad editorial: Silvia Gorenstein (coordinadora) Delia de la Torre, Graciela Landriscini, Jorge Hernández, Martín Schorr, Mónica Castro, Margarita Moscheni y Ricardo Ortiz (colaboradores)

16 de junio de 2020, 09:49.

imagen Territorios primarizados en Argentina. Viejas y nuevas fragilidades socio-económicas

Este libro presenta los resultados de un conjunto de investigaciones sobre la reciente expansión de sectores exportadores intensivos en recursos naturales en el país: en este caso la atención está focalizada en la megaminería (San Juan), en los hidrocarburos no convencionales (Neuquén, Noroeste de Río Negro y Sur de Mendoza) y en la producción de biocombustibles (sur de Córdoba). 
La expansión de estas actividades supuso transformaciones en los territorios. Por tanto, en el mercado de trabajo, en el entramado Pyme o en la creciente presencia de capitales transnacionales. Suma de procesos socio-económicos que son analizados en función de sus efectos, por ejemplo, en términos de densificación de matriz productiva, innovación local, inserción subordinada en cadenas globales de valor, repartos desiguales de excedentes, asimetrías entre agentes transnacionales y locales, alteración de los mercados de trabajo locales entre otros. 
Prestando particular atención al rol de las políticas públicas (tanto de los Estados nacionales y provinciales) en el direccionamiento de estos procesos de desarrollo que prometían, en lo discursivo, ser la nueva Pampa Húmeda. Sin embargo, los mismos autores advierten que “una integración externa exitosa (en términos de exportaciones y divisas generadas) no asegura por sí mismo la posibilidad de avanzar en formas de desarrollo más endógenas que densifiquen y dinamicen entramados productivos regionales”, ya sean emergentes o preexistentes. Constituyéndose una lectura de sumo interés para todos aquellos interesados en los análisis y las políticas de desarrollo socio- productivo de las economías regionales.

Contenido relacionado