La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, conmemoró la creación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos.

03 de mayo de 2016, 10:26.

imagen Se conmemoró el 12º Aniversario de la creación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos

El Dr. Cristian Buchrucker y la Dra. María Rosa Cozzani evocan los inicios del Instituto

El Evento contó con la presencia de Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadores, docentes y alumnos convocados por la presencia de la Mgter. Silvia Gorenstein quien amenizó la jornada con la conferencia “Complejos productivos del Oeste argentino”.

El momento emotivo se hizo presente cuando los jóvenes investigadores realizaron un homenaje a los fundadores del Instituto con la lectura de un mensaje que a continuación reproducimos.

Agradecimiento para Cristina Quintá de Kaúl, María Rosa Cozzani y Cristian Buchrucker

El Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos fue pensado, desde su inicio, como un amplio espacio de convergencia transdisciplinar, reacio al mantenimiento de muros impenetrables entre las distintas ciencias humanas y sociales, a fin de cultivar un sano escepticismo ante todo reduccionismo unilateral a la hora de construir explicaciones.

Los ejes de investigación que se desarrollan en nuestro Instituto se centran en el estudio del complejo panorama social, económico, político y cultural de un mundo signado por una transformación acelerada de procesos y estructuras, que se inició a fines del siglo XVIII y que se proyecta hasta nuestros días en redes de interacción cada vez más densas.

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociogeodemográficas (CEIS), creado por un grupo de profesores investigadores en 1996 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord.007 CD), centrado en el estudio científico de los problemas relevantes de poblaciones y sociedades contemporáneas –trabajo, migraciones, calidad de vida, diversidad cultural, transformaciones urbanas, estudios de la población mendocina- desde distintas perspectivas disciplinares funcionó como uno de sus antecedentes. Así, junto al Programa de Investigación sobre la democracia y los nacionalismos en los conflictos del mundo contemporáneos sentaron las bases sobre las cuales se creó el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) por RES.Nº005 (14/04/2004 de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo). Poco después, en el 2007 el IMESC fue integrado como nodo a la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET, Res. Nº2785. De este modo, el instituto tiene una doble dependencia de Conicet y de la facultad, que nos ha ofrecido generosamente un espacio físico donde investigadores y becarios desarrollan su tarea.

Usando este doceavo aniversario como excusa no podíamos dejar de reconocer a tres personas que son las responsables de la existencia del instituto: se trata de los  fundadores: la licenciada María Cristina Quintá de Kaúl, la doctora María Rosa Cozzani y el Dr. Cristian Buchrucker, todos ellos con prestigiosas carreras académicas que incluyen libros, artículos, estancias en el extranjero, participación de diversos encuentros científicos nacionales e internacionales como ponentes, comentaristas y conferencistas, así como integrar jurados de tesis y de concursos docentes. Provenientes de ámbitos diversos como la historia de las ideas y el estudio de la enseñanza universitaria, la demografía y la geografía de la población; la historia contemporánea europea y el nacionalismos, los tres coincidieron en la necesidad de concretar un espacio de investigación interdisciplinaria, a fin de estimular la producción y el intercambio académicos, en un marco de respeto a los diversos enfoques teóricos y metodológicos. Doce años después, podemos estimar que tuvieron éxito.

El instituto se ha convertido un ámbito fructífero de intercambio, discusión y producción académica, donde se estimula la creatividad y el esfuerzo. En este sentido, la existencia de personas de diversas disciplinas como la historia social de la justicia, la historia política, la historia de las relaciones internacionales y la historia intelectual convergen y dialogan con los estudios sobre demografía, migraciones, urbanismo, economía regional, sociología de los recursos naturales, de la pobreza y la teoría sociológica. De este modo, el instituto constituye un núcleo de fuerte producción académica con varias tesis de doctorado, maestría y licenciatura, así como libros y artículos científicas en revistas nacionales e internacionales. Tampoco se pueden obviar las relaciones entabladas con organismos de otras universidades nacionales e internacionales, así como la organización de encuentros y jornadas como de seminarios y cursos de posgrado.

En este contexto, como integrantes de un espacio que nos ha permitido desarrollar las más diversas líneas de investigación con total libertad y apoyo de las autoridades, queremos expresar nuestro sentido agradecimiento a Cristian, María Rosa y Cristina que decidieron apostar por la investigación, la calidad académica y la discusión abierta, abriendo las puertas a nuevas generaciones de estudiosos.