LABORATORIO DE TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA FÍSICA

La cátedra de Técnicas en Geografía Física (TGF) es un espacio educativo bajo la modalidad de Laboratorio, lo cual supone la participación activa por parte de los estudiantes basado en la experiencia como medio de aprendizaje. El equipo de TGF está compuesto por 12 miembros, en donde la Dra. Alejandrina Videla y el Dr. Andrés Lo Vecchio se desempeñan como docentes responsables del espacio curricular, mientras que el resto de los miembros son ayudantes alumnos y asistentes de investigación.

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA FÍSICA

El Laboratorio de Técnicas en Geografía Física pretende ir más allá de las inherentes actividades de enseñanza formal, y plantea instancias de investigación y extensión universitaria. En particular, el equipo de TGF cuenta con:

-Proyectos de investigación avalados y financiados por la Universidad Nacional de Cuyo;

-Premiación por innovación tecnológica en la enseñanza universitaria a causa de la construcción de la MESA TOPOGRÁFICA DIGITAL;

-Desarrollo de plataformas para el uso de realidad aumentada para el abordaje y aproximación a temas de estudio;

-Coordinación y organización de la actividad de extensión universitaria “Geógrafos por un día”;

-Presentación de trabajos en congresos y jornadas;

Las circunstancias del mundo globalizado e instantáneo requieren de profesionales capaces de dar respuestas precisas en tiempos reducidos. Allí es donde el uso de los Sistemas de Información Geográfica, la teledetección y las geotecnologías en general dan el soporte esencial para un abordaje integral de la problemática a monitorear. En ese contexto, el staff de recursos humanos del Laboratorio de Técnicas en Geografía Física insiste en una constante formación acerca del uso de geotecnologías aplicadas a la resolución de problemáticas espaciales de interés geográfico. La aplicación de esas herramientas permite que en la actualidad se estén abordando problemáticas relacionadas con la reducción del sistema lagunar Rosario-Guanacache-Bebedero, el mapeo e inventario de los salares en Sudamérica, la reconstrucción de precipitaciones en Andes Centrales argentinos, y la fluctuación glaciar andina. Sin lugar a dudas, la cátedra de TGF se presenta como un espacio propicio para el aprendizaje horizontal mediante una actitud crítica frente a la producción de información espacial.

En síntesis, el Laboratorio de Técnicas en Geografía Física se presenta como un espacio con espíritu emprendedor e innovador, que necesariamente requiere de la continua formación de recursos humanos como mecanismo para sostener y profundizar la construcción del conocimiento colectivo. En ese sentido, la participación e involucramiento de estudiantes y profesionales de otras regiones del mundo resulta de fundamental interés para el futuro de este espacio de trabajo.

Redes:

Temática

*Monitoreo espacio-temporal de problemáticas socio-ambientales y procesos naturales mediante la integración de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

*Desarrollo de herramientas y material didáctico en formato digital-virtual destinado para la educación universitaria.

Equipo de Trabajo

Dr. Andrés Lo Vecchio (Prof. Asociado)

Dra. Alejandrina Videla (Prof. Adjunta)

Lic. Federico Alegre (Prof. Adscripto)