Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La mujer está liderando luchas concernientes a la concientización en temas tan relevantes como la violencia de género, los derechos humanos referentes a la inclusión y la protección del medio ambiente”

Desde ICES Regional Mendoza conversamos con Adalgisa Scotti. Bioquímica, Dra. en Biología, Diplomada en Desarrollo Local Investigadora ICES y asociada al Instituto de Geología Ambiental e Geoingeniería Responsable del Laboratorio BioAmbiental ICES, que nos cuenta principalmente el rol de la mujer en la ciencia.

09 de marzo de 2020, 10:48. Por: ICES Regional Mendoza. Fuente: ICES Regional Mendoza.

imagen "La mujer está liderando luchas concernientes a la concientización en temas tan relevantes como la violencia de género, los derechos humanos referentes a la inclusión y la protección del medio ambiente"

Cortesía de la Doctora

¿Qué significa para usted trabajar en ciencia?  

Contribuir a la gestión del conocimiento  

¿Cuál es el tema de investigación que está realizando en la actualidad? (aporte a la ciencia). 

Captación de metales pesados en suelos y aguas mediante sistemas biológicos  

En general, ¿Cómo ve el desarrollo de la ciencia argentina y específicamente en su espacio de trabajo?

(desarrollo científico – técnico, presupuesto, etc.).  

Faltan recursos humanos y presupuestarios como debilidades. Como fortalezas agilidad en la gestión y poca burocracia  

En relación a la igualdad de género en el ámbito en que se desarrolla ¿Cree que exista paridad de género en su ámbito de trabajo?  

En los espacios que dependen de mi actividad se presenta la paridad de género como una prioridad, por lo que podemos hablar del 50% tanto en las actividades como en los proyectos presentados para financiamiento. Fuera de los espacios donde desarrollo mis actividades específicas creo que en la Argentina queda mucho por hacer en relación a la igualdad de género.  

En este sentido, y en relación a otros países ¿Cómo ve la situación en Argentina?  

En la Argentina la paridad de género es una cuestión de voluntades mientras que en Europa es una obligación y se lo tiene en cuenta en la presentación de proyectos. En otros países de América Latina y el Caribe se presenta la misma situación que en Argentina.  

 A su entender, ¿Cuáles son los factores por los cuales no se llega a esa paridad?  

Falta de obligación de paridad. No se debe dejar librado a las voluntades ya que existe mucha resistencia todavía. Hay estereotipos que no permiten que esta paridad se logre pasivamente.  

¿Cree usted, que el formar un hogar o la maternidad sea un factor que limita el desarrollo de las mujeres como investigadoras científicas?  

No debería ser un impedimento teniendo acceso a las licencias reglamentarias (maternidad y lactancia) y guarderías en los lugares de trabajo. 

¿Cuál ha sido el rol que ocupa la mujer en Argentina en la última década?  

La mujer está liderando luchas concernientes a la concientización en temas tan relevantes como la violencia de género, los derechos humanos referentes a la inclusión y la protección del medio ambiente.  

Con respecto a la última década, ¿Cree que el estado ha tenido un papel importante en las políticas que se han llevado a cabo para favorecer la inclusión de la mujer en diferentes áreas de investigación y desarrollo científico –técnico? 

 Si, en Argentina se promovieron organismos de gobierno y sindicales dedicados a fomentar el desarrollo de la mujer y su protección. Estas iniciativas sumadas a la lucha de las mujeres en distintos aspectos como el laboral, la violencia, la salud entre otros actuaron transversalmente para lograr que los conceptos de igualdad alcanzaran también a las áreas de investigación y desarrollo científico – técnico. 

¿Cómo ve a la mujer desempeñándose en el futuro en su rama de trabajo y en otras ramas de la ciencia?  

Soy optimista y creo que la situación irá mejorando, la mujer frente a situaciones de discriminación, acoso, violencia encubierta o expuesta tiene recursos para concientizarse y actuar. Estos recursos ya sea que provengan de sus pares y/o de los organismos de gobierno y/o no gubernamentales le permiten tomar una postura y actuar acompañada. .Falta mucho por hacer 

 

Fuente: ICES Regional Mendoza

Contenido relacionado

SALA VIRTUAL DE POSTERS

Sala virtual de exposicion de trabajos en la modalida póster del Encuentro E-ICES 18

16 de noviembre de 2023