Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FINALIZO E-ICES13

El Encuentro E-ICES 13, finalizó en pasado 30 de noviembre en la Ciudad de Malargue, provincia de Mendoza. En la siguiente nota se resume cual fue el balance de dicha reunión y cuales fueron los aspectos mas relevantes de la misma

10 de diciembre de 2018, 09:42.

imagen FINALIZO E-ICES13

El Décimo tercer Encuentro del Centro Internacional para Estudios de la Tierra (E-ICES 13) concluyó el día viernes 30 de noviembre, cuando el Director Científico del ICES, el Dr. Martín Gómez de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dio por finalizada la reunión, después de cuatro días de sesión, en las que se realizaron Conferencias Plenarias, Presentaciones Orales y Posters. La idea principal del Encuentro se basó en brindar un espacio en donde participen aquellos miembros de la comunidad científica que aborden investigaciones en el marco de la interdisciplinariedad de áreas afines a las Ciencias de la Tierra. La intención de los organizadores fue garantizar un espacio de exposición y discusión a quiénes trabajan en el tema, en pos de buscar el intercambio de ideas, nuevas colaboraciones y proyectos de cooperación.

Durante el Encuentro se dictaron tres Conferencias Plenarias. El día martes 27 por la mañana se llevó a cabo la primera, a cargo del Dr. Armando Fernández Guillermet (CONICET - UNCUYO, I. Balseiro), exponiendo la obra del Profesor Jorge Sabato, quien en los años 60´s construyó un reconocido modelo regional de desarrollo tecnológico, el triángulo de Sabato, cuyo potencial de aplicación se mantiene vigente. El interés de esta presentación estuvo centrado en transmitir conceptos y un modelo, entre áreas inconexas como lo podrían ser las ciencias de materiales y las de la Tierra. Luego, el martes por la tarde, los Dres. Adolfo Gil y Gustavo Neme (IDEVEA, CONICET-UTN FRSR), y el Mag. Ing. Felipe Genovese (Secretario de CyT de la FRSR, UTN) presentaron la nueva Unidad Ejecutora del CONICET que se constituyó en San Rafael, en conjunto con la Regional en esa ciudad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRSR), siendo un gran avance para esa región del sur de Mendoza, que la convierte en un importante sitio de nucleación de futuros proyectos y grupos de investigación. La tercera y última Conferencia Plenaria, fue dictada el día jueves 29 por el Dr. Mariano Augusto quien dirige el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA, UBA-CONICET), presentando un preciso, completo y comprensible esquema de las metodologías para el estudio de gases volcánicos con el fin de entender la dinámica de los volcanes activos. Esta plenaria contó con una importante presencia de la comunidad Malargüina, por ser un tema de interés para los habitantes de la región, dada la proximidad a volcanes en actividad. También, ese mismo día se realizó un sentido homenaje al Profesor Eduardo Llambías, quien fue un geólogo muy importante en los ámbitos local y mundial, y una persona de gran humildad e incalculables valores humanos. En este acto se congregó a personas de Malargüe que colaboraron con él en sus eminentes estudios de la Payunia. Desde el martes al viernes se presentaron exposiciones orales y uno de esos días la sesión de posters. En general todas las presentaciones han sido de muy buen nivel. El día jueves 29 por la mañana también se realizaron las presentaciones del Concurso de Jóvenes Investigadores, patrocinado por la Fundación Williams. Se expusieron ocho trabajos de excelente nivel. Los miembros del Jurado fueron el Dr. Mariano Agusto, el Profesor Luis Lenzano y el Dr. Dino Filipussi. El día viernes 30 luego de la deliberación del Jurado se otorgaron los dos premios y una mención a los ganadores, previo al cierre del Encuentro.

A continuación se expone una síntesis de la conversación con el Consejero Representante titular del ICES Nodo Argentina por parte de la UNCUYO, el Prof. Luis Lenzano, quien expuso que: “lo mejor del Encuentro fue la transversalidad de los actores que participaron del mismo”... "El Encuentro E-ICES ha logrado insertarse en este medio de comunicación científica, exclusivamente en un lugar donde todos pueden exponer y todos son importantes, y no hay crestas en las olas, ni grandes científicos. Los trabajos se valoran por sí mismos"... “Los participantes provienen de lugares diferentes, ya sean de universidades tanto públicas como privadas, organismos de ciencia y técnica, centros de investigación y la participación de otros organismos públicos”. “En cuanto a la convocatoria, se hizo desde los organismos del ICES Argentina, desde sus sedes de Buenos Aires, Malargüe y Mendoza. A pesar de que este año la convocatoria no fue masiva, sí contó con la participación de actores de todos los niveles que encaran el abordaje de la disciplina de Cs. de la Tierra, lo que para la organización del encuentro es una de las características más importantes, ya que es uno de los objetivos lograr una transversalidad de actores, ponencias y exposiciones”. “El día jueves estuvo marcado por dos momentos importantes . El primero de ellos, fue el momento emotivo donde se presentó un sentido homenaje al Prof. Eduardo Llambías, fallecido en mayo de este año. El segundo momento fue el comienzo del concurso Jóvenes Investigadores”.

Para el Prof. Lenzano, la instalación hace años del concurso de Jóvenes Investigadores en los E-ICES ha sido algo innovador. Según el Dr. Gómez, esa idea del Dr. Ruzzante (primer Director Científico y uno de los fundadores del ICES) extendió sus raíces y se ha consolidado gracias a la ayuda de la Fundación Williams y también en algunas de las ediciones de años anteriores de la Embajada de Italia en Argentina. El Dr. Gómez opina que “los trabajos de este concurso en general se han destacado entre las presentaciones mejor elaboradas de los sucesivos encuentros”. El Prof. Lenzano dice: "En este sentido lo que se logra, es que los estudiantes de carreras universitarias, graduados y no graduados que estén involucrados en programas, proyectos o en cátedras; o becarios de CONICET recién iniciados, e incluso postdoctorales, hasta 35 años puedan colocar un trabajo para un premio, que es más que un trabajo científico, porque no se valora solamente lo científico"…“Las condiciones de evaluaciones consta de patrones como presentación, didáctica, transferencia, el cómo se expone, el tiempo de exposición, por decir los más importantes. En este sentido se rompe la estructura tradicional, en la que el sistema científico todavía está inserto”. “Cabe resaltar que el valor que tienen estos premios es el reconocimiento por una investigación”. "En el caso particular de una de las investigadoras que recibió uno de los premios, nos dijo que toda la universidad estaba contenta, a pesar de que el premio era solo para ella", nos comentó el Prof. Lenzano.

Para cerrar esta comunicación, desde todas las Regionales del ICES de Argentina agradecemos el gran aporte de los concursantes Jóvenes Investigadores, de los conferencistas y en general de todos quienes se hicieron presentes en el Encuentro E-ICES 13, sorteando todo tipo de dificultades, para llegar al Thesaurus a exponer trabajos o para presenciar las actividades. Esperamos que estas participaciones se vayan multiplicando en los próximos E-ICES.

 

Contenido relacionado