El misterio sin resolver de las gotas de tierra

Los investigadores que observaron el interior de la Tierra encontraron dos estructuras del tamaño de un continente que alteran nuestra imagen del manto. ¿Qué podría significar su existencia para nosotros en la superficie de la Tierra?

15 de junio de 2020, 11:41. Fuente: https://eos.org/features/the-unsolved-mystery-of-the-earth-blobs.

imagen El misterio sin resolver de las gotas de tierra

Las gotas, vistas desde (a) los polos norte y (b) sur. Las estructuras de dos tonos muestran las formas de la burbuja en función del acuerdo de cinco modelos diferentes (marrón) y tres modelos diferentes (marrón claro). Crédito: Cottaar y Lekic, 2016, htt

A unos 2.000 kilómetros bajo nuestros pies, hay enormes masas de material de manto caliente que han desconcertado a los científicos durante las últimas 4 décadas.

Los blobs, como algunos científicos los han llamado, son de la longitud de los continentes y se extienden 100 veces más alto que el Monte Everest. Se sientan en la parte inferior del manto rocoso de la Tierra sobre el núcleo externo fundido, un lugar tan profundo que los elementos de la Tierra se exprimen más allá del reconocimiento. Las gotas están hechas de roca, al igual que el resto del manto, pero pueden ser más calientes y pesadas y tienen una clave para desbloquear la historia del pasado de la Tierra.

Los científicos vieron por primera vez las manchas a fines de la década de 1970. Los investigadores acababan de inventar una nueva forma de mirar dentro de la Tierra: la tomografía sísmica. Cuando un terremoto sacude el planeta, suelta ondas de energía en todas las direcciones. Los científicos rastrean esas ondas cuando alcanzan la superficie y calculan de dónde provienen. Al observar los tiempos de viaje de las olas de muchos terremotos, tomados de miles de instrumentos en todo el mundo, los científicos pueden realizar una ingeniería inversa de una imagen del interior de la Tierra. El proceso es similar al de un médico que usa un dispositivo de ultrasonido para obtener imágenes de un feto en el útero.

Los investigadores especulan que las gotas pueden alimentar volcanes de puntos calientes , que forman cadenas de islas oceánicas como Hawai. Y otros científicos se preguntan si las burbujas podrían haber alimentado supervolcanes en el pasado, contribuyendo potencialmente a los eventos de extinción más grandes de la Tierra.

Dos veces al día, la corteza terrestre sube y baja con las mareas. Aunque estamos más familiarizados con las mareas oceánicas, la Tierra sólida experimenta las mismas fuerzas que nuestros océanos. A medida que el Sol y la Luna tiran de la Tierra, todo el planeta se flexiona y estira. En algunos lugares, la superficie de la Tierra sube y baja hasta 40 centímetros. Muchos sismólogos analizan las ondas que salen de la Tierra, pero no todas las ondas actúan igual. Las imágenes que mapean el interior de la Tierra usan lo que se llama ondas corporales. Al igual que las ondas de sonido que viajan a través de la atmósfera desde la boca de alguien hasta el oído de otra persona a través de la habitación, estas ondas viajan a través de la Tierra de un lugar a otro.Pero hay ciertos tipos de ondas que no viajan tanto como vibran. Este tipo de onda se llama onda estacionaria, y es el tipo que estremece una cuerda de violín.

A pesar de los avances críticos en sismología, la búsqueda para comprender los blobs es "un problema inherentemente interdisciplinario", dijo el geólogo Ved Lekic de la Universidad de Maryland.

La Tierra es el único planeta conocido que contiene tectónica de placas, y una investigación reciente ha sugerido que la tectónica puede ayudar a mantener la vida al entregar un flujo constante de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, a la superficie. Y, sin embargo, los investigadores no están seguros de qué causa el movimiento tectónico de placas, y mucho menos las gotas.

Articulo completo: https://eos.org/features/the-unsolved-mystery-of-the-earth-blobs

Fuente: https://eos.org/features/the-unsolved-mystery-of-the-earth-blobs