Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El centenario de la Reforma Universitaria

El día de hoy se celebra el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 iniciado en Córdoba.

15 de junio de 2018, 12:53.

imagen El centenario de la Reforma Universitaria

El día de hoy, 15 de junio se conmemoran los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. El mismo, se lo toma como ser el día en que los estudiantes irrumpieron en la Universidad Nacional de Córdoba para evitar la elección de rector.

El movimiento estudiantil estaba resuelto a democratizar la universidad, con una proyección latinoamericanista y cientificista. Este movimiento se tradujo en organización y se creó la Federación Universitaria Argentina que haría de portavoz en las luchas siguientes en todas las univerisdades argentinas. 

Gracias a estas luchas, es que en la universidad se vienen produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria.  

"La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa." (extracción del Manifiesto Liminar).

Desde el ICES - Regional Mendoza queremos saludar y congratular a todos los miembros de la comunidad universitaria que día a día trabajan por una universidad mejor.

 

Contenido relacionado