Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos mapas y un sitio web publicado por GNS Science dan una idea de las increíbles fuerzas que dieron forma a Aotearoa Nueva Zelanda y el continente mayormente sumergido que se encuentra bajo nuestros pies

Los mapas cubren la batimetría (forma del fondo del océano) y los orígenes tectónicos del octavo continente de la Tierra: los 5 millones de kilómetros cuadrados Te Riu-a-Māui / Zealandia en los que se encuentra Nueva Zelanda.

29 de junio de 2020, 20:37. Fuente: GNS Science.

imagen Dos mapas y un sitio web publicado por GNS Science  dan una idea de las increíbles fuerzas que dieron forma a Aotearoa Nueva Zelanda y el continente mayormente sumergido que se encuentra bajo nuestros pies

Mapa Batimétrico y Tectónico

 “Estos mapas son un punto de referencia científico, pero también son más que eso. Son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, partes interesadas, educadores y al público ", dice el autor principal de los mapas, el geólogo Dr. Nick Mortimer. Se puede acceder a ellos a través de un nuevo sitio web interactivo llamado E Tūhura - Explore Zealandia (TEZ) - http://data.gns.cri.nz/tez . TEZ está diseñado para explorar datos de geociencia en tierra y en alta mar en Te Riu-a-Māui / Zealandia y sus alrededores.

El mapa tectónico.

Esto pone de relieve los 5 millones de kilómetros cuadrados del continente Te Riu-a-Māui / Zealanda, una pequeña parte de la cual está en tierra, pero la mayoría está debajo del mar. Los colores muestran la corteza continental en tonos rojo, naranja, amarillo y marrón y la corteza oceánica en azul. La corteza de arco de la isla es rosa y la corteza de la provincia ígnea grande es verde. (Una provincia ígnea grande es una gran acumulación de rocas ígneas resultantes del magma que viaja a través de la corteza hacia la superficie).

El mapa batimétrico

Este mapa utiliza la cuadrícula GEBCO 2019, la primera salida del proyecto Seabed2030, que es una iniciativa global para mapear el fondo oceánico de todo el mundo para 2030. El proyecto es una colaboración entre la Fundación Nippon en Japón y la Carta Batimétrica General del Océanos (GEBCO). NIWA, GNS Science and Land Information New Zealand lideran conjuntamente el Centro de Coordinación y Montaje de Datos Regionales del Océano Pacífico Sur y Oeste, con sede en Wellington.

Mas info en: https://data.gns.cri.nz/tez/

Fuente: GNS Science

Contenido relacionado