Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de los Trópicos

El día 29 de junio fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de los Trópicos.

29 de junio de 2018, 10:06.

imagen Día Internacional de los Trópicos

Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio se encuentra el 80% de la diversidad biológica del planeta.

Mediante la resolución A/RES/70/267, aprobada el 14 de junio de 2017, la Asamblea General designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos. El objetivo es sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.

Esta región alberga una extraordinaria riqueza: aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del planeta y gran parte de su pluralidad lingüística y cultural.

Sin embargo, las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Celebramos el Día Internacional de los Trópicos para reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan. Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico y reconocer la diversidad y el potencial de la región.

 

 

Contenido relacionado