Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

10 de diciembre de 2018, 09:00.

imagen Día Internacional de los Derechos Humanos

El día de hoy se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Unviersal de los Derechos Humanos en el año 1948 en la ciudad de Paris, Francia. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

La asamblea general proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados Miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

Si bien la declaración no circunscribe un pacto vinculante de los Estados, la Declaración, así como lo demás pactos internacionales, sientan una base de jurisprudencia en diferente tipos de derechos, como lo son la inalienabilidad y la no discriminación. 

 

imagen Celebración del 70º aniversario de DDHH

Celebración del 70º aniversario de DDHH

Contenido relacionado