Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de la Mujer

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

08 de marzo de 2019, 11:12.

imagen Día Internacional de la Mujer

En el año 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, ya que en el año 1975 se lo eligió como el Año Internacional de la Mujer. 

La historia de la declaración de este día está bastante alejada de ser un motivo de felicitación, ya que se declara este día por un hecho ocurrido el 8 de marzo, pero de 1908 cuando 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.  

Sin embargo la historia comienza años antes, cerca de 1875 cuando varios grupos de mujeres de todo el mundo comienza a organizarse sindical y gremialmente en pedido de reconocimientos de derechos, principalmente aquellos derechos laborales como la reducción de la jornada laboral, mejores salarios, condiciones dignas de trabajo y derecho a agremiarse. Este movimiento llegó a la ciudad de Nueva York, en donde comenzó una huelga en la fábrica Sirtwoot Cotton, en la que días después, 8 de marzo, tanto los empresarios como el gobierno vieron un gran peligro en estas reivindicaciones. El propietario de Sirtwoot Cotton cerró la fábrica con candados y prendíó fuego. A la hora del incendio no se disponía más que de 29 cubos de agua. La fábrica tenía unas débiles escaleras de incendio que en cuanto quisieron utilizarlas, se desplomaron. Murieron calcinadas 129 mujeres. Las edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años.

En 1910 se dio lugar a la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Europa, en Copenhague (Dinamarca) más precisamente, donde el tema central fue la muerte-asesinato de las mujeres trabajadores en Estados Unidos. Por moción de Clara Zetkin, una teórica alemana miembro del Partido Socialista Alemán, se declara en la conferencia al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la declaración fue apoyada por otros miembros como Rosa de Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand. 

Un año después, se produce un nuevo capítulo en la historia negra de las mujeres trabajadoras, cuando un incendio de similares características al de 1908, también en Nueva York. El 25 de marzo de 1911, 123 trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

La historia de la mujer en el siglo XX y XXI se trató de la conquista de derechos, tanto laborales como sociales y políticos. Desde las hueglas en la ex URSS desde 1917, hasta movilizaciones alrededor de todo el mundo, la historia de las mujeres ha sido de lucha y conquista. 

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional". 

Hace sólo dos años, en 2017 se produjo el primer "Paro Internacional de Mujeres" celebrado el 8 de marzo de ese año, repitiéndose el año pasado y marcando ese paro como la actividad que hacen las mujeres trabajadoras en este día. El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. 

Actualmente la organización del Paro Internacional de Mujeres cuenta con más de 80 países y miles de actividades alrededor del mundo. 

 

 

imagen Huelga de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York, previo al incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist

Huelga de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York, previo al incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist

imagen Mujeres trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, Nueva York, 1908.

Mujeres trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, Nueva York, 1908.

imagen Segundo Paro Internacional de Mujeres, 2018, Argentina.

Segundo Paro Internacional de Mujeres, 2018, Argentina.

Contenido relacionado