Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aniversario del Natalicio de Marie Curie

En el día se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de la pionera y científica Marie Curie. Además de obtener 2 premios Nobel, en dos especialidades (Física y Química), fue la primera mujer en ocupar un puesto de docencia en la Universidad de París.

07 de noviembre de 2018, 09:59.

imagen Aniversario del Natalicio de Marie Curie

Un 7 de noviembre pero de 1867 nació en Varsovia (Polonia) Maria Salomea Skłodowska-Curie, más tarde reconocida como Marie Curie. Debido al intenso proceso independentista polaco, se vio obligada a tomar clases de forma clandestina en la Universidad de Varsovia, conocidas como "clases flotantes", en el que las mujeres podían asistir a una educación superior de carácter formal. Pasó sus estudios y el inicio de su carrera en Polonia hasta que se mudó a París. 

Antes de llegar a Francia se dedicó a una formación autodidacta, intercambiando correspondencias con grandes figuras científicas de la época. En 1893 recibió su licenciatura en Física de la Universidad de París y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial de uno de sus profesores. Al año siguiente recibió su segundo título y volvió a Polonia, sin embargo ante la imposibilidad de dar clases en la Universidad de Varsovia por ser mujer, retornó a París. En 1895 contrajo matrimonio con Pierre Curie, el cual se covertirá en su compañero de trabajo, colega y colaborador científico. 

Trabajó junto a su marido y el profesor Henri Becquerel en un laboratorio que era un cobertizo propiedad de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI en sus siglas en francés) en donde descubrió el "polonio" y el "radio". Al mismo tiempo los dos Curie tenían a cargo diferentes cargos catedráticos en el ESPCI. Al no tener fondos suficientes para su investigación tuvieron que optar por publicar por su propia cuenta sus trabajos para intentar lograr patrocinio. 

En 1903 recibió el premio Nobel, junto al profesor Becquerel y su marido. Fue la primera mujer en recibir este galardón a pesar de suscitarse la polémica por el hecho de ser mujer, pero ante la negativa de recibir el premio por parte de sus colegas de recibir el premio sin ella, ya que era la líder del equipo científico, la Academia de Ciencias de Suecia tuvo que aceptar el hecho. Este premio no sólo garantizó la publicidad de sus trabajos, sino que además generó un ingreso económico que le permitió seguir trabajando en sus investigaciones.

En 1906 su marido sufre un accidente y muere en el mismo, lo que hice que Marie quedara a cargo de sus dos hijas (Irene en 1897 y Éve en 1904). A pesar de la conmoción y de la depresión que generó la pérdida de su esposo, Marie nunca abandonó su investigación y en el mismo año el Departamento de Física de la Universidad de París le ofreció el puesto que había sido creado para su esposo un año antes. Ella​ lo aceptó con la esperanza de crear un laboratorio de categoría mundial como un homenaje a su marido. 

A lo largo de los años fue ganando fama y prestigio en todos los círculos científicos y academias de ciencias del mundo, y en 1911 se hace con su segundo premio Nobel en Química por el descubrimiento de los dos nuevos elementos de la tabla periódica. 

Durante la Primera Guerra Mundial participó como directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa y creó el primer centro de radiología militar de Francia. Participó en los comités de ayuda a Polonia. En la posguerra intentó retornar a sus trabajos, pero el inventario de sus trabajo se habría reducido a causa de la guerra. Viajó a Estados Unidos en donde sus investegicaciones, influyeron en trabajos médicos sobre tratamiento del cáncer. 

Su estado de salud se fue desmoronando con el correr del tiempo desde los inicios de sus investigaciones, sin embargo todavía no se asociaba la radiación con los efectos nocivos que conocemos hoy en día, por lo que las medidas de protección adecuadas tampoco eran tenidas en cuenta. Murió en 1934 a causa de una anemia aplásica. Fue enterrada en el cementerio de Sceaux, junto a los restos de su esposo, pero en 1995 los restos de ambos fueron trasladados al Panteón de París. 

 

Contenido relacionado