Aniversario del Natalicio de César Milstein

Nació en Bahía Blanca del 8 de octubre de 1927. Fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales. Murió en Cambridge (Inglaterra) el 24 de marzo de 2002.

08 de octubre de 2018, 09:17.

imagen Aniversario del Natalicio de César Milstein

César Milstein fue el segundo hijo de una pareja descendientes de inmigrantes judeo-ucraniana que llegó al pais a principios de siglo y se instalaron al sur de la provincia de Buenos Aires.

Una vez terminado los estudios secunarios, se mudó a Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó de Licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en 1952​ y cuatro años más tarde recibió su Doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. Durante su juventud, militó en el movimiento anarquista universitario.​

Fue becado por la Universidad de Cambridge donde consiguió su segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger. Sin embargo Milstein regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962.

En Cambridge formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales, lo que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984.

Murió a los 74 años de edad, el 24 de marzo de 2002 en Cambridge por una afección cardiáca.

imagen Milstein recibe el Premio Nobel en 1984

Milstein recibe el Premio Nobel en 1984