Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aniversario de la entrega del Nobel a Bernardo Houssay

El Dr. Bernardo Houssay fue acreedor del Nobel en 1947 por su descubrimiento del papel de la hormona del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono, esencial para entender la diabetes.

12 de diciembre de 2018, 09:27.

imagen Aniversario de la entrega del Nobel a Bernardo Houssay

El dia de hoy se conmemora el 71º aniversario de la entrega del Premio Nobel al Dr. Bernardo Houssay por su trabajo de investigación sobre la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

El Dr. Houssay creía que el conocimiento científico debía ser universal, razón por la cuál no sólo recibía a estudiosos de todo el mundo en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (que Houssay había creado en forma privada), sino que alentó la creación de otros establecimientos similares en el país, como lo hizo en la Facultad de Medicina de Rosario. 

Debido a su importancia en este campo de la medicina también tuvo la oportunidad de dictar cursos en las instituciones más importantes del mundo y recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Promovió activamente la creación del CONICET en 1958, y fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su muerte.

Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destacan Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970) y Christiane Dosne de Pasqualini.

Houssay murió en 1971.

Contenido relacionado