Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

SIMULACRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

20 de marzo de 2019, 13:36.

A través de la ley 9052, del año 2018, se establece el Día Provincial de la Prevención Sísmica en  Mendoza.

La fecha elegida es el  20 de marzo, dado que en ese día en 1861 se registró el mayor terremoto de la historia de la  Provincia de Mendoza, que destruyó y devastó la capital provincial. Causó la muerte de alrededor de 5000 personas, cuando la población estimada de la época era de 11.500 vecinos, según las fuentes obtenidas en el momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa gubernamental en la Época colonial) y la Basílica de San Francisco.

Mendoza se encuentra en una zona de elevada peligrosidad sísmica, a partir del marco de la teoría de tectónica de placas. Estudios realizados por el Cricyt y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO han demostrado que el 80% de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico. Es por esto que la Universidad Nacional de Cuyo  realizo simulacros en las diferentes Unidades Académicas para educar y concientizar sobre los procedimientos adecuados a realizarse en caso de sismos.

Actualmente la Direccion de Higiene y Seguridad, trabaja en los planes de contingencia, capacitaciones a brigadistas en conjunto con Defensa Civil,   y participa en el Proyecto Crisol para identificar vías de evacuación y zonas de seguridad más óptimas.

Medidas Preventivas

La Direccion de Higiene y Seguridad entrego  elementos de seguridad a las Unidades Academicas,  para las contingencias. Ademas las mismas cuentan con desfibrilador externo automatico (DEA).

Bolso de seguridad

1 (Una) Manta apaga llamas, Marca: Electrónica Fioriono.

1 (Una) Tabla Inmovilizadora de madera, modelo SPINAL con cinturones.

1 (Un) Bolso SET DE TRAUMAS COMPLETO 

1 (Una) Linterna 

1 (Un) Hacha

 

Autor : Lic. Medina 

Contenido relacionado