Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guillermina Mahía

"La universidad me mostró diversidad en las personas y pensamientos, me habilitó el acceso a perspectivas intelectuales y prácticas que desconocía"

03 DE MAYO 2017, 12:14.

Guillermina Mahía

Guillermina Mahía es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCuyo. Trabajó en el Consejo Asesor Permanente y en el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Universidad. Luego obtuvo la beca Victor Hugo para realizar un máster en Acción política y Políticas públicas en la Université de Franche-Comté, Besançon, Francia. Hoy en día se desempeña en la División de Asuntos de Género de la CEPAL, en Santiago de Chile. 

 

¿Qué te dio la UNCuyo, más allá de un título?

Para ir a la Universidad me mudé de San Rafael a Mendoza dos años después de la crisis de 2001, por lo que económicamente mis padres hicieron un esfuerzo grande para que yo estudiara y viviera lejos. Ellos estudiaron en Córdoba pero la carrera que yo elegí no estaba en la pública, así que la UNCuyo hizo posible que pudiera estudiar. Partiendo de eso, la universidad me mostró diversidad en las personas y pensamientos, me habilitó el acceso a perspectivas intelectuales y prácticas que desconocía, interpeló mis esquemas y me enseñó a mantener la inquietud, a buscar, a preguntar, a perseguir mi curiosidad y a ser crítica. A nivel colectivo, en la universidad conocí preguntadores, pensadores, hacedores que me enseñaron formal e informalmente y con quienes tejí amistades profundas y compañías de vida.

Además la UNCuyo me confió mi primer empleo formal cuando era aún estudiante así que contribuyó a mis primeros años de formación profesional. Para mí es una gran generadora de oportunidades. Hacer mi máster en Francia me hizo notar que académicamente tenemos un alto nivel y que eso sucede también con egresados de universidades públicas de otros países de América Latina. Soy una orgullosa egresada de la universidad pública y gratuita a la que defiendo por garantizar el derecho humano a la educación.

 

¿Qué le dirías a quienes quieren estudiar en la Universidad?

Que se animen, que elijan lo más libre posible de mandatos y estereotipos sobre estudiar y sobre qué estudiar, que no se preocupen por el futuro laboral, porque lo que se elige con vocación genera las oportunidades futuras. Que se dejen interpelar con cada texto, profesor, compañero, charla y reflexión y que lo tomen con calma, disfrutando del camino que eligieron. Que se permitan cambiar, reinventarse en lo académico (si quieren cambiar de carrera, lo hagan) y en lo profesional, que hagan su propia experiencia y trayectoria, según lo que más resuene con ellos y los transforme. Que recomiencen cuantas veces quieran.  

 

¿Qué crees que le aportas a la sociedad con tu formación y tu trabajo?

Una mirada crítica y comprensiva sobre lo que sucede en el ámbito político, de los derechos y sobre la igualdad de género a nivel nacional y regional. Rigurosidad a la hora de reflexionar y de analizar, de estudiar y comunicar. Compromiso en la construcción colectiva de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Sintetiza un buen momento en la UNCuyo.

Me gustaba el día de examen, porque ya no había que estudiar más (al menos ese día). Las salidas con el grupo de segundo año. Bajar caminando por el parque con mis compañeras intercambiando algún rollo existencial. Todos son buenos recuerdos, aún los momentos de incertidumbre, miedo y estrés, todo forma parte de una riquísima experiencia.


Enlace permanente:
http://www.uncuyo.edu.ar/guillermina-mahia