Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Zibechi con las organizaciones sociales en Lavalle

El educador popular uruguayo y organizaciones sociales territoriales discutieron acerca del estado actual de la lucha de los movimientos sociales el pasado viernes en Lavalle

08 de junio de 2011, 17:04.

imagen Zibechi con las organizaciones sociales en Lavalle

Gran asistencia de Organizaciones Sociales en Lavalle

El día viernes 3 de junio se llevó a cabo en Lavalle otro encuentro de la UNCuyo en el Debate Social, bajo la consigna de “Actualidad en la lucha, Movimientos Sociales ante los desafíos del nuevo siglo”. La misma formó parte de un conjunto de actividades que desarrolló Raúl Zibechi en Mendoza. El miércoles hubo una charla en Ciencias Políticas y el jueves un taller de formación en el comedor universitario.

Las organizaciones sociales que participaron del debate en el centro Lavallino fueron la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), la Biblioteca Popular Pujadas y la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL), la Asamblea por el Agua de Mendoza y la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias (ACEI) del Barrio La Gloria, Godoy Cruz. Organizaciones rurales, ambientales y urbanas conformaron el panel de expositores para completar la visión de la actualidad latinoamericana que aportó el uruguayo Raúl Zibechi.

La actividad fue coorganizada por la Secretaría de Extensión de la UNCUYO y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) y contó con la colaboración del área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y del Centro de Estudios e Investigación Lavalle (CEIL).

El educador popular (como se define Zibechi), inició el panel repasando el panorama actual de la lucha de los movimientos sociales en Latinoamérica, dando pie a la participación de las organizaciones en el debate. Las primeras intervenciones apuntaron a describir la realidad que se vive en cada territorio específico: el rural, el urbano y el socio ambiental.

Asistieron al debate más de 90 personas, miembros de las organizaciones sociales y del CEIL, vecinos de Lavalle y extensionistas.

La Asamblea por el Agua, representada por Sergio Onofrio, presentó las características de su organización y las razones de su lucha por minería no secante, no saqueante y no contaminante. Agua pura y vida digna son las consignas que enarbola este movimiento socio ambiental.

Además, la ACEI del Bº La Gloria presentó su red de trabajo y articulación entre organizaciones sociales y entidades públicas que funcionan en el barrio. La organización expuso su realidad como organización urbana, haciendo hincapié en el gran esfuerzo que hacen por coordinar la enorme diversidad de intervenciones que se realizan desde el sector público y privado en los barrios del Gran Mendoza y que están desarticuladas, superpuestas o, incluso, contrapuestas.

La UST en su presentación dio cuenta de las tareas que realiza con las familias campesinas en su sede central de Jocolí. En concordancia con el planteo de Zibechi, hicieron mención de sus luchas en Lavalle: territorio y agua pura son también sus consignas.

Al respecto Zibechi comentó "Creo que los movimientos sociales en América Latina atraviesan diversas dificultades pero todos tienen la misma necesidad de arraigarse al territorio en el que viven para frenar la ofensiva del capitalista".

"El primer proyecto para enfrentar la ofensiva capitalista es resistir arraigándose a la tierra y el segundo es quitarle a los poderosos los instrumentos que tienen de acumular que son el saber, la riqueza, la rpopiedad de los medios de producción y de parte del estado"

En cuanto al papel de la Universidad con los movimientos sociales, aseveró que "no puedo decirle que hacer", lo que me gustaria que hiciera es que se comprometa con la gente y ponga sus saberes, sus contactos y vínculos al servicio de los movimientos".

Luego de las exposiciones el debate giró en torno a los diferentes actores que intervienen en el trabajo cotidiano de las diferentes organizaciones sociales. Algunas de las conclusiones de esta experiencia tienen relación con la posibilidad de repetirla y cooperar con el trabajo de los movimientos sociales, aportando a la reflexión sobre la propia práctica.

Contenido relacionado