Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vecinos de La Primavera confeccionan un Atlas con las necesidades del lugar

Se trata de una iniciativa que llevan adelante estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, con el objetivo de realizar una planificación socio-territorial participativa para conocer y mejorar el Distrito de Guaymallén

18 de noviembre de 2010, 11:14.

imagen Vecinos de La Primavera confeccionan un Atlas con las necesidades del lugar

El Proyecto Planificación socio-territorial participativa basada en un Sistema de Información Geográfica en el Distrito La Primavera de Guaymallén, surge de la idea de promover un estudio de la zona con el fin de crear una cartografía social mediante la cual se pueda diagnosticar problemas y contribuir a generar una sinergia transformadora del entorno.

El Proyecto forma parte del Programa “Mauricio López” y está coordinado por la docente de Geografía Griselda García y, está destinado a los 2.500 habitantes del Distrito, quienes con su participación voluntaria, determinan el establecimiento de prioridades para el tratamiento de problemáticas, la búsqueda y definición de metas a resolver en la ejecución de la iniciativa.

Federico Castro, extensionista del Proyecto, comentó que “el objetivo final de esta iniciativa es la creación de un atlas completo del Distrito La Primavera a partir de la participación de la comunidad. En este atlas se podrá visualizar, a través de cartas temáticas, las diversas problemáticas que hay en el lugar y las inquietudes de la población”.

La cartografía social nace como una nueva metodología y una alternativa que permite a la comunidad tener un conocimiento integral de su territorio y sus necesidades. La interacción con la comunidad permite un proceso de planificación participativa poniendo en común el saber colectivo, para detectar y analizar conjuntamente los problemas sociales en un esfuerzo por comprenderlos y plantear alternativas de solución.

Mediante la confección del atlas se conocerá mejor el distrito y se podrán obtener las posibles soluciones a las problemáticas.

Como parte de la elaboración del atlas se ha trabajado con estudiantes de la Escuela “Margarita Ulloa” así es que, “lo mas interesante del proyecto es la participación y cooperación de la gente, el estar con ellos y ver sus inquietudes. El intercambio entre los saberes académicos de la universidad y los saberes colectivos de la comunidad  es lo que mejor se ve plasmado en las cartas que componen el Atlas” concluyó Federico Castro.

Asimismo, este Proyecto toma en consideración la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo Nº 8051 en la que se establece que instituciones, organizaciones civiles y vecinos de los distintos departamentos participen activamente en el diseño del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y de los planes municipales. Además busca asegurar una mejor calidad de vida para la población de Mendoza, en congruencia con los principios de equidad social y equilibrio territorial tendientes a lograr un desarrollo sostenible y sustentable, como lo contempla la mencionada ley.

Con la ejecución del presente proyecto, se espera elaborar un instrumento al servicio de la comunidad y en concreto una herramienta para la proposición de alternativas innovadoras que permitan visualizar problemáticas, denunciar situaciones particulares y generar cambios o transformaciones del territorio.

El Proyecto forma parte de la Convocatoria 2009 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.


Contenido relacionado