Por medio de una radio escolar se trabaja con la comunidad de Las Heras

El Proyecto Mauricio López, “Si somos más, podemos más”, se plantea como una radio escolar que tiene como objeto la promoción sociocultural y los derechos ciudadanos en el Barrio Estación Espejo de dicho departamento.

04 de abril de 2012, 13:21.

imagen Por medio de una radio escolar se trabaja con la comunidad de Las Heras

Esta iniciativa  comprende la instalación de una radio escolar en el CENS 3-440 Ricardo Benito Videla y la escuela primaria 1-347 “Hermana Sara Molina”, situados en un mismo edificio del barrio Estación Espejo de Las Heras. Poco a poco a este proyecto además de estudiantes y docentes se incorporaron padres.  Todos, interesados en producir contenidos radiales que aborden situaciones del barrio y en capacitarse en radiofonía, autogestión y derechos.

La primera etapa de este Proyecto fue la instalación del estudio de radio y la puesta al aire, y en esta segunda instancia se trabajará en el desarrollo y fortalecimiento del medio escolar.

El barrio donde se insertan estas escuelas y la radio es de una alta vulnerabilidad social. Esto ha surgido de un diagnóstico elaborado por el equipo de trabajo, que entre otras cosas, ha detectado la ausencia de un espacio de discusión para la comunidad. Por lo cual, ahora se intenta fortalecer la radio para que se transforme en un espacio de encuentro entre las personas del lugar.

La tarea con los chicos está basada en relaciones de participación y horizontalidad, y en esta segunda etapa la idea es que esta metodología se fortalezca para el desarrollo y consolidación de la radio escolar. Porque así, se estimularán los aprendizajes adquiridos en el aula. Además, en esta instancia también se busca una proyección hacia el barrio.

La comunidad se observa medianamente organizada y en ella las mujeres asumen un rol fundamental. Además,  manifiesta conciencia por sus problemas e interés en transformarlos. La finalidad de esta radio, es convertirse en herramienta para esto. Por ahora el impacto de este medio es solo dentro del ámbito escolar y en sus prácticas áulicas. La escuela es la gran protagonista: es un centro de promoción social y cultural que brinda herramientas para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los integrantes de su comunidad. En la radio participan niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16  años como mínimo,  que intercambian con el equipo de trabajo del Proyecto, saberes académicos con saberes comunitarios. En el pasado proyecto “Mauricio López”,  la comunidad ya se había capacitado en radiofonía y derechos ciudadanos para luego producir contenidos radiales.

La radio como herramienta comunitaria

Desarrollar y consolidar la radio escolar como estrategia alternativa para el abordaje de las problemáticas de la comunidad del barrio Estación Espejo es el gran objetivo de este Proyecto. Esto permitiría abordar problemáticas comunitarias a partir del debate y el trabajo conjunto entre la comunidad organizada y la universidad; continuar la formación de los estudiantes del CENS y producir contenidos radiales a partir de los intereses de los vecinos del barrio.