Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ugarteche, suelo de saberes y experiencias

Se trata de un Proyecto “Mauricio López” que apuesta a fortalecer la relación entre estudiantes de la escuela "Arturo Jauretche" y productores de la zona mediante el intercambio de experiencias sobre el análisis y cuidado del suelo. La iniciativa, coordinada por Leandro Mastrantonio, está integrada por docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales.

30 de mayo de 2012, 16:38.

imagen Ugarteche, suelo de saberes y experiencias

Extensionistas y estudiantes realizando la extracción de muestra de suelo

“Suelo de saberes, uniendo la Universidad a la comunidad agrícola de Ugarteche” surge de la necesidad que plantea la realidad de la escuela técnico-agropecuaria 4-038 “Arturo Jauretche” y de los productores de Ugarteche.

“La escuela cuenta con un laboratorio de producción y uno de análisis de buenas prácticas agrícolas para la conducción de cultivos”, comentó Carlos Mattera, regente de la escuela. El laboratorio de análisis está equipado con instrumentos de medición de alta tecnología, obtenidos de proyectos anteriores realizados con otras entidades.

Por otra parte, los terrenos de los productores de la zona presentan serios problemas de salinidad debido a las prácticas de las industrias del lugar.

“El Proyecto consiste en brindarles a los estudiantes las técnicas y herramientas que les permitan realizar análisis de suelo y brindarle soluciones a los productores”, explicó Yanina Buccolini, estudiante de Recursos Naturales y extensionista del “Mauricio López”. Además. “buscamos establecer un vínculo entre los estudiantes, los productores y la Facultad de Ciencias Agrarias”.

A través de las prácticas intensivas campo y laboratorio, se pretende que los estudiantes de la escuela “Jauretche” intercambien saberes y experiencias con los productores agrícolas y debatan sobre técnicas y cuidados del suelo, agregó el equipo extensionista.

Con esta iniciativa formulada en conjunto por la Escuela y el equipo extensionista “estamos reafianzando la salida del alumnado a la comunidad, nos acerca al productor y permite una práctica pre- profesional,” aseveró Carlos Mattera.

Este proyecto garantiza una continuidad a futuro porque, además de capacitar a los estudiantes, se capacitará a los docentes en el manejo del instrumental del laboratorio y las técnicas de análisis. “De esta manera, garantizamos que las siguientes promociones sepan realizar análisis de suelo y accedan a las prácticas en campo,” afirmó el equipo extensionista.

 Respecto de la experiencia extensionista, Yanina concluyó que participar en un proyecto de extensión le permitió aprehender lo estudiado hasta el momento y a establecer un vinculo con la comunidad. “La Facultad te da la teoría y está muy bueno este tipo de proyectos (Mauricio López) porque te da herramientas para dirigirte a la sociedad y ayudarle a solucionar alguno de sus problemas”.

"Suelo de saberes", forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

Entrevista al equipo extensionista

Contenido relacionado