Travesía a Uspallata: “La tierra tiene música para los/as que escuchan”

Este sábado 1 de abril se realizó el primer viaje del año del Programa «Compartiendo Caminos» al Valle de Uspallata.

02 de abril de 2017, 13:18.

imagen Travesía a Uspallata: "La tierra tiene música para los/as que escuchan"

El pasado sábado 1 de abril, un grupo de 50 personas realizó el primer viaje del año al Valle de Uspallata organizado por el Programa Educativo “Compartiendo Caminos”, que forma parte del Área de Integración Comunitaria, de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Estudiantes locales, de intercambio, posgrado, egresados/as y personal de la Universidad conformaron el grupo que este fin de semana se aventuró por las montañas mendocinas.

Talleres, bailes típicos, almuerzo con puesteros, cabalgata por el valle y ascenso a cerros fueron las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada. La experiencia tuvo una mezcla de aventura, conocimientos, interacción, paisajes y desafíos, una forma diferente de generar “educación integral”, construida a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes.

La primera parada se realizó en el Dique Potrerillos, donde el grupo participó en la realización de un mapeo colectivo guiado por el equipo coordinador con el objetivo de conocer la geografía del valle del río Mendoza, identificando las características del medio físico-natural así como también las principales actividades socioeconómicas de la población que allí habita.

Luego, los y las asistentes debatieron sobre la importancia del agua en el oasis norte de Mendoza (y el resto del mundo) a partir de una dinámica en que cada grupo debía representar alguno de los diferentes actores que interviene en el territorio: agricultores, el sector científico, el Estado, los medios masivos de comunicación, las organizaciones sociales, los/as ciudadanos/as, la minería y el sector industrial.

Posteriormente el grupo tomó clases de baile (gato cuyano y carnavalito) en la escuela secundaria “Mahuelturata” de Uspallata. Al mediodía hubo un almuerzo en casa de Eber y Virginia que con mucho esfuerzo hornearon empanadas criollas y carne a la olla, luego se prepararon los caballos para realizar una cabalgata de dos horas por las montañas y quebradas del lugar.

Una de las mejores postales fue poder observar la belleza del valle desde un cerro, que con un poco de esfuerzo todos/as llegaron a subir. Ahí el silencio y la inmensidad del lugar revelaron una conexión directa con la pachamama, trayendo a colación la frase del escritor George Santayana “la tierra tiene música para los/as que escuchan”.

Para ver todas las fotos del encuentro, click aquí

Sobre el Programa “Compartiendo Caminos”

El Programa Educativo “Compartiendo Caminos”, dirigido a estudiantes de intercambio y estudiantes locales de la UNCuyo, promueve una forma diferente de conocer la provincia e interactuar con el ambiente y las comunidades interrelacionando dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La propuesta nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Así surge y se desarrolla este espacio que, como su propio nombre lo indica, busca desarrollar el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales. Y al mismo tiempo, busca descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección, nuestra identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.