Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de Formación Integral en “Derechos Humanos, Diversidad y VIH” en la región CUYO

La Secretaría de Extensión a través de su área de Integración Comunitaria llevará a cabo el Taller de Formación Integral en “Derechos Humanos, Diversidad y VIH” en toda la región de Cuyo.

23 de noviembre de 2017, 11:03.

imagen Taller de Formación Integral en "Derechos Humanos, Diversidad y VIH" en la región CUYO

Tomando en cuenta el marco actual, es fundamental profundizar una política de Derechos Humanos y Diversidad que cimiente un camino de respeto hacia las personas que viven con VIH, y fomenten la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las y los mismos.

Es por ello que la UNCuyo por medio de su área de Integración Comunitaria, en conjunto con ONUSIDA, Alto Comisionado de Derechos Humanos para las Naciones Unidas y Programa Provincial de VIH, y en colaboración con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos -RAJAP- y el área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Universitario, han impulsado esta actividad.

Las mismas se llevarán a cabo el lunes 27 y martes 28 de noviembre en la Universidad Nacional de San Juan; miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en la Universidad Nacional de San Luis y viernes 1 en el Cilindro Central del CICUNC y sábado 2 de diciembre en el Salón Blanco del Comedor Universitario de la UNCuyo.

Objetivos

  • Fortalecer la perspectiva de Derechos Humanos y Diversidad, en el marco de promover un abordaje integral en la relación médico-paciente.
  • Equipar a los participantes con lenguaje, información y herramientas para reconocer y aceptar la diversidad de los pacientes.
  • Promover programas sustentables de evaluación y monitoreo del estigma y la discriminación en centros de salud a fin de llegar a cero discriminación
  • Esta primera etapa de abordaje está orientada específicamente al Personal de la Salud de la UNCuyo.

Capacitadores:

  •     Manuel da Quinta – ONUSIDA (VIH)
  •     Valeria Guerra – ACDHNU (Derechos Humanos)
  •     Matias de Volder – Dirección de Juventudes. Municipalidad de Rosario y Asociación Civil Unidos Todos

Destinatarios de UNCuyo:

  •     Facultad de Medicina
  •     Facultad de Odontología
  •     DAMSU (Dirección de Acción Mutual y Social Universitaria)
  •     Hospital Universitario
  •     Salud estudiantil de la UNCuyo
  •     Salud Laboral UNCuyo

 

Correo para quienes se interesen puedan sacarse dudas: integracioncomunitaria@uncu.edu.ar

 

Matías de Volder

Con una amplia trayectoria en Organizaciones de la Sociedad Civil abocadas al trabajo en Diversidad y Sexualidad, Matías es parte de la Asociación Civil Unidos Todos, donde se desempeña como Coordinador General, y parte de la Federación Argentina LGTB como Secretario de Enlace Federal. Además ha trabajado en diferentes áreas de gobierno de la Municipalidad de Rosario, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social, donde trabaja en proyectos de juventudes, drogadicción y educación, así como ha coordinado la ejecución de diversos proyectos de Juventudes.

Unidos Todos, desde el 2001 trabaja en la Ciudad de Rosario y tiene como objeto favorecer la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ha trabajado en campañas para la Lucha contra el VIH/Sida, en campañas de derechos para la Diversidad Sexual y la equidad de género, en temas tales como la violencia en el noviazgo, derechos sexuales y reproductivos.

Entre las actividades de la Organización se destaca la apertura de un Espacio de Encuentro para las Juventudes, donde se realizan actividades culturales y de formación para y por jóvenes, como el taller de producción audiovisual, taller de prevención de VIH y otras ITS, sobre Educación Sexual Integral, etc.

 

Manuel da Quintá

Con veinte años de experiencia abogando por los Derechos y el liderazgo de las Personas viviendo con VIH, Manuel da Quintá ha trabajado con ONUSIDA desde 1997 en el equipo de comunicaciones manejando proyectos multimedias sobre el VIH, y en 2005 fue co-fundador del grupo UN+ (Un Plus), Grupo de personas viviendo con VIH del sistema de las Naciones Unidas y en el 2006 fue elegido presidente de la Asociación de Personal cumpliendo este rol hasta 2011.

Activista en la respuesta al SIDA desde 1990, ha realizado muchas acciones de voluntariado con organizaciones trabajando con personas viviendo con VIH en varios países de África y Asia y ha trabajado para la Sociedad Suiza para el SIDA, dependiente del Ministerio de Salud de dicho país.

Fue Asesor en Movilización Comunitaria de ONUSIDA para la región de Asia y Pacífico en la oficina Regional en Bangkok, Tailandia, y antes con la misma posición en la oficina Regional para África del Oeste y Centro con sede en Dakar, Senegal, trabajando con poblaciones Trans, Migrantes e Indígenas en toda la región e incluyendo temáticas relacionadas con identidad de género y orientación sexual, programas nacionales de VIH y empoderamiento de las comunidades afectadas por el sida incluyendo grupos claves.

Sociólogo, especialista en desarrollo comunitario, género, comunicación, manejo de proyectos y administración, actualmente se desempeña en el equipo de ONUSIDA para Argentina, Chile Paraguay y Uruguay como Asesor en Movilización Comunitaria para estos cuatro países del cono sur.

 

Según la ONU

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los Estados miembros de las Naciones Unidas, se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el pleno respeto del derecho internacional de los Derechos Humanos. Según la observación general Nº 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al respecto del derecho a la salud:

“requieren el establecimiento de programas de prevención y educación para problemas de salud relacionados con el comportamiento, como las enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH/SIDA, y para aquellos que afecten negativamente a la salud sexual y reproductiva, así como la promoción de determinantes sociales de buena salud, como seguridad medioambiental, educación, desarrollo económico e igualdad de género”.

Las personas que viven con el VIH y otras vulnerabilidades a la infección indican a menudo que gran parte de la discriminación a la que se enfrentan procede de profesionales y proveedores de servicios en la comunidad. En este contexto, las instituciones académicas pueden realizar una contribución significativa a la respuesta al SIDA desarrollando y difundiendo programas de información y educación sobre el VIH y los derechos humanos para profesionales y otros líderes fundamentales de la comunidad.

Así, ONUSIDA, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Sub-Secretaria de políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe y la Federación Argentina LGBT (FALGB), se juntan para apoyar a la Universidad Nacional de Cuyo en su Programa de Integración Comunitaria de las Personas con VIH y/o Sida, encarado desde el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad, y desarrollado entre esa casa de estudios, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y el Programa de VIH de la Provincia de Mendoza.

 

Contenido relacionado