Con la presencia de familiares, amigos/as, autoridades de la institución y el Secretario de Extensión Universitaria Julio Daher, se realizó la muestra de fin de año a cargo de pacientes del Hospital de Día.

16 de diciembre de 2016, 12:08.

imagen Se realizó la muestra de fin de año del Hospital de Día Dr. Carlos Pereyra en la Nave Universitaria

El jueves 15 de diciembre en el hall de la Nave Universitaria se presentaron varias actividades culturales para dar cierre al año del Hospital de Día, dispositivo de rehabilitación que depende del Hospital Dr. Carlos Pereyra. Este cierre estuvo a cargo de sus pacientes, donde también se aprovechó la ocasión para presentar un nuevo número de la revista “Mundo Imperfecto”, publicación realizada por el taller de revista de la misma institución y que cuenta con el aporte económico y de recursos de la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo del D.I. Julio Daher.

Silvina Vinacour, Jefa del Hospital de Día, junto a la Jefa del Departamento de Rehabilitación, Dra. Mónica Raviolo y el Dr. Mauro Garay, coordinador del Taller de Revista, expresaron su agradecimiento a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO por generar un convenio con la institución y también dar apoyo económico a la Revista “Mundo Imperfecto”, y espacio en la Nave Universitaria para desarrollar el evento de fin de año. “Estamos en un momento de una Universidad pública más abierta e inclusiva”, enfatizó la Lic. Vinacour con respecto a esta alianza.

La muestra de fin de año estuvo a cargo de pacientes del Hospital, quienes brindaron para familiares y amigos/as lo realizado en los talleres de literatura, teatro, danza, música y cocina.

Con respecto a la revista, los directivos explican que “el armado es tan importante como el producto final, ya que suponen procesos relacionados con la rehabilitación y se ponen en marcha las capacidades de planificación y organización interna”. La publicación es de interés general, con contenidos y producciones culturales propios y una impronta personal en cada una de las notas.

Para los directivos, el objetivo principal de los pacientes que colaboran con la revista es “poder reconectarse con funcionamientos y capacidades que estaban aplacadas, escondidas y/o también generar nuevas capacidades, y que vayan surgiendo movimientos subjetivos en esos pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sufrimiento, para que estas actividades expresivas generen procesos terapéuticos”.

Sobre la revista “Mundo Imperfecto”

La Revista “Mundo Imperfecto” es el resultado de años de compromiso y encuentros. Surgió en 2011 como un proyecto de residentes del hospital Dr. Carlos Pereyra, quienes comenzaron un taller de revista en el Hospital de Día, uno de los dispositivos del departamento de rehabilitación. A lo largo del tiempo ha contado con innumerables participantes y colaboradores. La revista está realizada por un grupo heterogéneo con ideas e inquietudes diversas, quienes abordan temas desde su propia singularidad. Todos participan en la construcción de una revista dirigida a familias, amigos/as, la comunidad del hospital y público en general.

Un mundo imperfecto significa la oportunidad de derribar barreras sociales y culturales, valorando las diferencias que enriquecen. Consideran el espacio del taller como una posibilidad, donde prima el respeto y la escucha atenta de lo que el otro tiene para decir, un lugar donde expresar en forma libre lo que sienten. Para quienes han transitado difíciles momentos de su vida, representa una práctica terapéutica transformadora.