Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizan las II Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgos

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, en el marco de su ciclo La UNCuyo en el Debate Social, auspicia las Jornadas que se realizarán los próximos 18 y 19 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones.Las inscripciones están abiertas

17 de agosto de 2010, 16:07.

imagen Se realizan las II Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgos

Las II Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres: Prevención y Acción en Mendoza, auspiciadas por la SEU y organizadas por el International Center for Earth Sciences (ICES), se llevarán a cabo los días 18 y 19 de agosto .

El encuentro tendrá lugar en Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones y  participarán especialistas de Universidades de Mendoza, de Córdoba y de Italia, del CONICET y funcionarios vinculados con la temática a tratar.

Estas II Jornadas continúan las que se desarrollaron en el año 2009 en Mendoza con la participación de 23 especialistas y más de 300 personas, que produjeron la “Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres”, como un instrumento fundamental para la elaboración de políticas públicas en la región.

La metodología de trabajo prevé paneles y mesas redondas, cuyos aportes se plasmarán en una lectura plenaria de conclusiones.

La UNCuyo en el Debate Social auspicia el panel de Políticas para la Gestión de Riesgo de Desastres en el que participarán los siguientes especialistas:

- Héctor RAGO,  “Organización de la protección civil en la República Argentina”

- Dra Stefanía RENZULLI , “Protección Civil de Italia”

- Dr. Prof. Antonio MARTINO,  “La política en las catástrofes. Previsión, seguimiento y reconstrucción. Marco institucional"

- Lic. Silvia FONTANA , “De saberes y razones. Conceptos teóricos alrededor del Riesgo”

- Lic. Inés QUINTEROS,  “La gestión de riesgos en el marco de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Humano: aprendizaje, estrategias y perspectivas”

-  A/S Adela MONGE,"Universidad y Políticas Públicas: Plataforma de Información para Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo".

La convocatoria está dirigida a integrantes de instituciones relacionadas con la gestión de riesgo de desastres, profesionales de organismos públicos y privados responsables de la gestión en esa área, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, dirigentes políticos, legisladores y funcionarios gubernamentales de distintos niveles y jurisdicciones, profesionales, docentes, estudiantes universitarios y público en general.

La provincia de Mendoza está expuesta a peligros y/o amenazas de origen natural y también derivados del accionar humano, considerados como riesgos para el hábitat, producto de la suma de esas amenazas más la vulnerabilidad ante ellas.
Sismos, viento Zonda, granizo, heladas, sequías, tormentas repentinas e intensas, aluviones,  inundaciones, etc., son fenómenos característicos de la región, que aún necesitan acciones de prevención y mitigación con un enfoque “integral” para reducir vulnerabilidades. Toda manifestación de la naturaleza, al estar combinada con la presencia humana y su actividad, puede producir desastres de distinta magnitud con graves consecuencias.

 Con ese objetivo, se organizan estos espacios de encuentro en los que ciudadanos, investigadores, académicos, gestores, tomadores de decisión, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, puedan proponer y acordar acciones de mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante desastres a
nivel local y provincial

Las inscripciones están abiertas, para ingresar en el formulario de inscripción, hacer click aquí

Contenido relacionado