Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se posterga la presentación del libro de EDIUNC sobre Oesterheld

 El libro de Laura Fernández, que analiza una década de la obra del historietista argentino Héctor Oesterheld, se presentará el jueves 13 de diciembre a las 19, en la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo, San Lorenzo 478, Ciudad de Mendoza.

06 de diciembre de 2012, 10:08.

imagen Se posterga la presentación del libro de EDIUNC sobre Oesterheld

El libro, ilustrado por la propia autora, es análisis y creación a la vez. Fernández estudia una nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política.

Oscar Zalazar, el prologuista, sostiene que esta nueva poética permitió resignificar y resituar las tradiciones culturales y exceder al ámbito de su producción y también de su lectura. Por ello, vale la pena analizar y repensar todos estos fenómenos de trabajo y creatividad cultural frente a los problemas específicos a los cuales artistas, intelectuales y públicos dieron respuesta desde una tradición propia, local, regional, nacional y latinoamericana.

La investigación de Laura Fernández describe la profunda tensión dramática que vinculó arte y política durante los años 60, y que Oesterheld explicita en gran parte de la obra que publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.

Entre las obras analizadas por la autora está El Eternauta en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura. Están, además, las históricas Latinoamérica y el Imperialismo, La batalla de Chacabuco y una biografía del Che.

“Indudablemente, prologar un libro complejo y erudito siempre plantea una serie de interrogantes y perplejidades. Interrogantes, pues el trabajo de hacerse entender es difícil y es toda una política del lenguaje. Perplejidades ante el milagro de la productividad intelectual en escritoras como Laura Fernández. No me queda más que invitar a leerlo”, finaliza Zalazar.

La autora

Laura Cristina Fernández es magíster en Arte Latinoamericano en 2010. Desde 2009, es becaria del Comité de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cursa el Doctorado personalizado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Ha publicado artículos en revistas como Anagramas y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, en el sitio del proyecto Estudios y Crítica de la Historieta Argentina y, con otros autores, en el libro Teorías de la Historieta.

Ha colaborado como dibujante con las revistas Pelotazo y Clítoris, con los blogs Marche Un Cuadrito y Folletíndediezmanos y con el libro El Mendozazo, herramientas de rebeldía, del colectivo Fantomas (EDIUNC). Ha publicado los libros de historietas Ani (guión de Von Sprecher, Llanto de mudo), y Vientre (con Roy Leguisamo) y Vollenweider, Dragoncomics/Llanto de mudo).

Para acceder a más información sobre el libro hacer clic aquí

Contenido relacionado