Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presenta libro de Ediunc con propuestas para estudiar Oboe

Oboe para descubrir, de Alejandra García Trabucco, es el título más reciente de  la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, dedicado a la enseñanza inicial de oboe. Beatriz Plana presentará el libro, el 13 de junio en el CIUNC.

09 de junio de 2013, 09:33.

imagen Se presenta libro de Ediunc con propuestas para estudiar Oboe

El jueves 13 de junio, a las 12.15, en el cilindro sur del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, CIUNC, la editorial universitaria presentará el libro de Alejandra García Trabucco Oboe para descubrir. Propuesta pedagógica para el estudio del oboe. Nivel I.

En la ocasión, Beatriz Plana comentará la obra, que es la última editada por la EDIUNC. Se trata de un manual destinado a estudiantes iniciales de oboe, con una propuesta pedagógica que permite aplicarlo a la enseñanza de otros instrumentos musicales.

La publicación se diferencia de otras afines por ser  la primera para oboe de creación latinoamericana en idioma español y suma a lo idiomático el modo de dirigirse de los latinos, distinto de los manuales europeos o estaounidenses que existen en la actualidad.

La obra da relevancia a la exploración de los alumnos de cada aspecto nuevo que se va presentando en el conocimiento del oboe, tendiendo puentes entre lo cotidiano y las particularidades de la ejecución del instrumento. Se propone establecer, además, una relación informal con las lectoras y lectores, presentando los temas con preguntas que estimulan la búsqueda de respuestas propias: «¿cómo te sostienes a ti mismo?»; «¿algo te suena raro?». O bien con frases que remiten al lenguaje coloquial: «nos vamos con la música a otra parte», «¡a usar el aire, que es gratis!».

Mediante una comunicación directa y amistosa con el estudiante, el libro acompaña los momentos de estudio individual y solitario que caracterizan el aprendizaje de todo instrumento musical. El texto se hace cómplice de los chicos y chicas a través de palabras de aliento, preguntas, propuestas de juego, chistes y comentarios, que leerán no necesariamente en clase sino principalmente cuando estén estudiando en sus casas. No obstante, no se trata de un manual de autoinstrucción, en el que se deja de lado al docente real para remplazarlo por la docente autora.

El libro consta de cuatro partes, que proponen la exploración del oboe. Además, incluye dos anexos que aportan, por un lado, partituras de obras para oboe con acompañamiento de piano y guitarra y, por otro, un cuestionario de experiencia previa a completar por los estudiantes.

La autora

Nacida en Buenos Aires y radicada en Mendoza desde 1994, se desempeña como profesora de Oboe en la Facultad de Artes y diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Paralelamente, es ejecutante de oboe y corno inglés en la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Brindó conciertos como miembro de organismos sinfónicos y grupos de música de cámara en Argentina, Uruguay, Paraguay, EEUU, Alemania y Ucrania.

El disco Música para maderas, que grabó junto al cuarteto de vientos Aulos, recibió el primer premio provincia de música de cámara. Como investigadora, se dedica a la problemática de la pedagogía de los instrumentos musicales. Presentó trabajos de investigación, dictó seminarios de grado y posgrado y talleres en Argentina, Ecuador, México, Cuba, Brasil, EEUU e Italia. Dentro del área de gestión musical, se desempeñó como directora de Carreras Musicales de Uncuyo.

Beatriz Plana

Profesora Asociada Efectiva en la Cátedra de Flauta, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Investigadora Categoría I y miembro de Comité Expertos Evaluadores del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores.  Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Licenciada en Flauta (UNCuyo). Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCuyo). Sus maestros: Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli, Alfredo Iannelli, tomó cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet, Robert Dick y Sergio Hualpa.

Es Profesora y fue Directora de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), es integrante del Comité Académico de la citada carrera de Posgrado. Fue Vicedecana y Secretaria de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo en el período 2008 a 2011.

Ha participado representando a Argentina en los Festivales Internacionales de Flauta divulgando la música contemporánea de autores latinoamericanos en Örebro (Suecia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), San José de Costa Rica (Costa Rica) y Frutillar (Chile), y “XX Festival Internacional de Morelia” (México), “Guitarras del Mundo” (Argentina), “Música Clásica por los caminos del vino” (Argentina) y “Semana Santa en Madrid” (España). Capital Arts Festival. Pretoria, (Sudáfrica).

Ha actuado como solista con  orquestas en Argentina y Latinoamérica. Ha obtenido premios y distinciones, ha realizado giras de conciertos en Europa y Latinoamérica. Entre sus grabaciones: “Música para Maderas” (“Cuarteto Aulos”); “Viajero por la Tierra” (Grupo Maíz); “Agua y Vino” y “Tangos: De Arolas a Piazzolla” Folklore imaginario. (Dúo Plana-Martí); “Música contemporánea para dos flautas” (Dúo Plana-Larroque); “Clásicos Cuyanos. Folklore imaginario (Dúo Plana Martí); “Canto del Alba. Música para Flauta de Mario Lavista” Sello Quindecim/ Colegio Nacional, México 2009.

Desde 1996 se dedica a la investigación sobre la música contemporánea latinoamericana para flauta en la UNCuyo, habiendo publicado numerosos artículos en revistas especializadas. En marzo de 2012 se publicó el libro de su autoría “La Flauta Contemporánea en la Obra de Diego Luzuriaga. A-priori compositivos, técnicas extendidas e interpretación musical”. Editorial Académica Española. Alemania 2012. ISBN: 978-3.8465-7634-2. Creadora de Taller de Experimentación en Música Contemporánea, cátedra de Flauta FADUNCuyo.

Integrante del Comité Académico del Festival Internacional ”La música en el Di Tella, Resonancias de la modernidad” Homenaje al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLEAM). Dirección Nacional de Artes, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Ha estrenado numerosas obras de compositores Latinoamericanos en ámbitos nacionales e internacionales dedicados a la difusión de la música contemporánea.

Ha recibido excelentes opiniones de sus trabajos de personalidades como Egberto Gismonti (Río de Janeiro, dic.’99), Juan Falú (Bs. As., jul.’99) y Osvaldo Aguilar (Bs. As., jul. ’99), entre otros.

Para consultas, escribir a ediunc@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135202. Para acceder a más información sobre el libro clicar aquí   http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/284

Contenido relacionado