Se estrena una obra que rinde homenaje a la Reforma Universitaria

Se trata de «El dieciocho», una pieza teatral inspirada en el movimiento estudiantil que promovió la Reforma Universitaria de 1918. La función será el lunes 26 de febrero a las 18:30 hs. en la Nave Universitaria. Entrada libre y gratuita.

26 de febrero de 2018, 11:52.

imagen Se estrena una obra que rinde homenaje a la Reforma Universitaria

La obra es producida por la Secretaría de Extensión Universitaria junto con la Compañía Ensamble Mendoza, y está basada en el movimiento y activismo estudiantil que comenzó en Córdoba con la llamada Reforma Universitaria y que este año celebra su Centenario. Toma algunos textos reales y otros de ficción que acompañan la estructura dramática para el desarrollo de la misma.

La representación cuenta con la dramaturgia y dirección de Estefanía Montenegro y se enfoca en un grupo de jóvenes estudiantes que protestan y denuncian la antigua y anacrónica estructura de gobierno universitario. El conflicto se desata cuando Nores, el actual rector conservador y sus funcionarios, se oponen a las nuevas ideas y reformas universitarias, entonces pondrán todo su poder para enfrentar a los estudiantes a través de un fraude electoral. Esto desencadena la intervención presidencial convocada por los estudiantes y un juicio donde el enfrentamiento de ambas partes se torna cada vez más conflictivo.

La Compañía Ensamble Mendoza está conformada por un grupo independiente de jóvenes teatreros con ganas de contar historias y en esta oportunidad de reivindicar y rendir homenaje al movimiento estudiantil de 1918.

La función estreno se realizará en el marco de las actividades de la Escuela de Verano de Extensión el lunes 26 de febrero a las 18:30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada es libre y gratuita para todo público.

Un poco de historia sobre la Reforma Universitaria de 1918

En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba junto a otros estudiantes de la Argentina, iniciaron un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de los estudios en todas las instituciones de educación superior.

Aunque en el umbral del siglo XX la influencia de la Universidad se extendía en múltiples ámbitos, fue a partir de 1918 cuando su carácter rector adquirió una fuerza inusitada.

imagen Compañía Ensamble Mendoza

Compañía Ensamble Mendoza