Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Salud mental y derechos humanos

Fue el tema de la conferencia que brindó la Dra. Soledad Ribeiro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el marco de las XII Jornadas de la Rresidencia Interdisciplinaria de Salud Mental, promocionada por el Ciclo La UNCuyo en el Debate Social. 

29 de mayo de 2012, 12:21.

imagen Salud mental y derechos humanos

Tras la apertura de las jornadas, la especialista en salud mental Soledad Ribeiro dio inicio a los paneles desde la perspectiva de los derechos Humanos. Presentó el informe 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales respecto de la situación de privación de la libertad de las personas con padecimientos mentales (tanto en asilos psiquiátricos como en cárceles neuropsiquiátricas).

Estuvo presente en la charla, que formó parte del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social de la Secretaría de Extensión Universitaria, el secretario de Extensión Universitaria Fabio Erreguerena. 

Las XII Jornadas de la Rresidencia Interdisciplinaria de Salud Mental, que enmarcan el debate, se realizarán durante cuatro días: el 30, y 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2012.

Las Jornadas constituyen un espacio autogestionado por los residentes para formalizar y compartir la experiencia teórico-clínica realizada durante un año de formación; y que surgen fundamentalmente a partir de las inquietudes que genera la práctica cotidiana en el ámbito institucional.

Dentro de las temáticas que habitualmente se abordan se encuentran: el trabajo interdisciplinario; distintas concepciones teóricas ligadas a la práctica; experiencias clínicas y de diversos dispositivos para la asistencia; modalidades terapéuticas; temáticas de la salud mental referidas a la infancia y la adultez; y paradigmas ligados a lo institucional; entre otros.

Resulta importante poder contar con la presencia de invitados reconocidos y especializados en temáticas relativas a la salud mental, votados por los residentes en las diversas reuniones organizativas de las jornadas.

Las jornadas son organizadas por los Residentes en Salud Mental de los Hospitales El Sauce y Dr. Carlos Pereyra, provenientes de distintas carreras de grado: Psicología, Trabajo Social y Medicina.

Programa

Miércoles 30/05/12 

Facultad de Artes UNCUYO

8:00: Inscripciones

9:00: Apertura

11:00: "La Salud Mental desde una perspectiva de Derechos humanos" Dra. Soledad Ribeiro. Miembro del CELS.

15:00: Ponencias

18:00 a 19:30: "El Trabajo Social y la Interdiciplina en el campo de la Salud Mental"

 Mag. Dora García: Universidad de Buenos Aires

 

Jueves 31 / 05

Facultad de Artes UNCUYO

9:00 a 13:00: Ponencias 

15:00 a 18:00: Ponencias

 

Viernes 01/06/12 (facultad de artes)

9:00 a 11:00 : "Psicósis Epilépticas. Un desafío Clínico"

Dr. Ivanovik Zuvik. Universidad de Chile

11:30 a 13:00: “El Psicoanálisis en la urgencia”

Lic. Gabrela Salomón. PAUSA (Bs As)

15: 00 a 17:00: "Salud y Derechos Humanos. Clínica de lo Contemporáneo". Dr. Saidon.  Medico y psicoanalista de orientación deleuziana. Docente universitario y asesor de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) - (Bs.As)

17:30 a 19:15: "De la Intoxicación al Síntoma"

Lic. Luis Salamone- Psicoanalista, EOL, AMP(Bs. As)

 

Sábado 02/06/12

Facultad de Artes y Diseño

9:00 a 11:00: Taller: "Psicoanálisis y depresión" Caso Clínico. Lic. Seeger . Psicoanalista IPA (Chile)

11:30 a 13:00: "Antipsicóticos típicos vs atípicos"

 Dr. Barenbaum. Docente PostGrado APS (Bs. As)

(Aula Facultad de Ciencias Políticas)

11:30 a 13:00

Seminario: "El Analista en las Instituciones" Lic. Gabriela Salomón. Psicoanalista. PAUSA (Bs. As)

(Aula Facultad de Artes y Diseño)

Contenido relacionado