Revalorización de la cultura de la comunidad boliviana en Ugarteche

Es un "Mauricio López" que promueve la integración de la extensión y la investigación a partir del proyecto de investigación “Ciudadanía, trabajo, conflicto: los discursos escolares frente a la precariedad laboral y la desigualdad social”.La iniciativa de extensión es coordinada por Delia Albarracín y participan docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

06 de diciembre de 2012, 09:42.

imagen Revalorización de la cultura de la comunidad boliviana en Ugarteche
El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las redes de comunicación entre las las escuelas primarias de Ugarteche y la comunidad.
La población de Ugarteche se caracteriza por albergar a un porcentaje alto de residentes bolivianos. El aporte de la comunidad boliviana a la actividad agrícola, cultural y gastronómica es destacable a simple vista. Sin embargo esta reveladora interacción social y cultural no tiene un correlato en la escuela. Éstas no escapan a la matriz pedagógica de la educación pública tradicional. El interés de las directoras por establecer acuerdos con la comunidad de Ugarteche y crear condiciones para la puesta en práctica de una pedagogía crítica, es lo que dió origen a este trabajo articulado de docencia, investigación y extensión.
La coordinadora comentó: “Lo que tomamos para el proyecto de extensión es lo que no pudimos abordar con la investigación”.

“Los chicos hacían entrevistas a sus familiares y a gente de la comunidad sobre memoria, trabajo donde veían la diferencia entre trabajo en blanco y trabajo en negro, sus derechos sociales y del trabajo decente.

Realmente los estudiantes de 7º grado lograron muy buenas entrevistas”, comentó Delia Albarracín. Luego elaboraron una obra de títeres junto con los padres, que luego se transformó en una obra de teatro. En la misma se plasma la vida en el mercado de Estación Ugarteche, se representaron los problemas de derechos vulnerados, pero también las oportunidades y las herramientas que este les otorga

Por último agregó que “junto con las estudiantes extensionistas se propusieron capacitaciones para ver alternativas pedagógicas. Los docentes valoraron mucho el aporte de los universitarios para proponer diferentes maneras de aboradar ciertos temas con los chicos, que no se dan habitualmente por falta de herramientas pedagógicas de los docentes.”

Este Proyecto de Extensión  integra una de las 40 iniciativas que se ejecutaron durante el 2012 pertenecientes a la Convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”. La misma llegó a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas.