La Universidad se ocupa de las Industrias Creativas

El pasado miércoles 15 de abril se realizó la charla "El rol de las Industrias Creativas en el desarrollo económico de una ciudad” a cargo de la Mora Scillamá, Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, actualmente es Directora General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

17 de abril de 2015, 17:01.

imagen La Universidad se ocupa de las Industrias Creativas

Miércoles 15 de abril, pasadas las 10 horas de la mañana comenzamos con la charla de la Lic. Mora Scillamá en donde se destaca la importancia de la Economía Creativa en las Industrias, término nuevo para algunos, para otros ya mencionado, pero novedoso para todos. Sabemos lo que economía significa y quizás asociarlo con la creatividad suena algo extraño, la charla nos permitió esclarecer que el impulso que ha tomado esta forma de generar incrementos en las ganancias de las empresas no es casual. Mediante índices numéricos asociados a diversos años, nos permitió observar que el diseño en todas sus ramas, la divulgación del arte, la articulación de la cultura con los emprendedores y la transmisión de esto a la ciudad, genera que los productores y consumidores busquen este valor agregado en sus bienes y servicios.

La ciudad de Buenos Aires, al notar este auge en la necesidad de la economía creativa, generó diversos distritos ubicados estratégicamente. Se consideraron zonas aisladas, mayoritariamente en el sur de la ciudad, descuidadas en su estructura y con poca densidad poblacional.

Sin los demás no somos nada, necesitamos del otro para avanzar, para ser, la importancia de la labor conjunta, entre diseñadores, entre artistas, entre emprendedores, citando de ejemplo el CMD (cetro metropolitano de diseño) institución pública que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cual se dedica a la articulación de instrumentos para la asistencia financiera y técnica para empresas y  la calidad de vida de los habitantes mediante el dinamismo efectivo del diseño y la economía cultural.

Desde la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCuyo se da inicio a este ciclo de charlas a cargo del área de Industrias Creativas, en donde se busca abrir caminos para apoyar a alumnos, egresados, docentes, gestores y emprendedores culturales. Además se vislumbró la necesidad de creación de espacios de educación formal universitaria en los temas referidos a las Industrias Creativas.  Así, a modo de conclusión la reminiscencia del evento fue la de poder entender nuestros oficios, carreras, elecciones, como modo de vida, pudiendo apreciar que necesitamos de los demás para crecer, aprender y colaborar con el medio que nos rodea, aportando saberes, transmitiendo cultura y humanizando el arte.