Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperar el trabajo digno es la aspiración de un Proyecto de Extensión.

Las Empresas Recuperadas en Mendoza son seis  firmas que tras un procesos de quiebra fueron puestas en funcionamiento bajo formas autogestivas por sus trabajadores. El Proyecto Hecho en Mendoza II apuesta a fortalecer el trabajo solidario en red.

29 de marzo de 2012, 14:50.

imagen Recuperar el trabajo digno es la aspiración de un Proyecto de Extensión.

Inauguración del Centro de documentación de empresas recuperadas en Cooperativa Oeste Argentino

Son seis fábricas que conforman la mesa por sus Trabajadores en Mendoza: Gráficos Asociados, Oeste Argentino, Cerámica Cuyo, Curtidores de Mendoza, Frigorífico Lagunita y Capdeville-Turismo. Son  unidades productivas con un plantel de trabajadores que oscila entre 10  y 100. La mayoría se han consolidado como modos de organizar la producción y en el sostenimiento de la fuente de trabajo. Aunque estas unidades productivas se ven expuestas a un conjunto de problemas que debilitan sus posibilidades de perdurar en el tiempo  como la legitimidad, disponibilidad de capital, la comercialización, la mejora de la infraestructura o el mantenimiento, el acceso a políticas públicas y lo relativo a la difusión.

Los trabajadores, necesitan mejorar su calidad de vida para lo que Hecho en Mendoza II trabaja en la mejora de la calidad de vida de ellos, la puesta en valor de saberes y capacidades de sus miembros, la mejora de sus condiciones de trabajo y el proceso mismo de recuperación. Hecho en Mendoza II: “Recuperando el Trabajo Digno” se centra en dos objetivos: el fortalecer los saberes técnicos de los trabajadores con el fin de mejorar las condiciones y situaciones de trabajo, y difundir acerca del proceso de recuperación de empresas para dar a conocer su historia, sus productos.  “En las primeras etapas nuestros objetivos tenían que ver con establecer vínculos y lazos de confianza en concreto, con los trabajadores. Fue entonces cuando realizamos la página web para rescatar la memoria en un diálogo con el pasado”, sostuvo la Dra  en Ciencias Sociales,  Patricia Collado; coordinadora del Proyecto.

La determinación de los problemas centrales, está sostenida en el diagnóstico realizado por más de un año,  por los colectivos de trabajadores de cada empresa.  La participación de la Mesa de Empresas Recuperadas (ex Conservera Demán) Cooperativa Oeste Argentino, (ex Litografías Sanz) Cooperativa Gráficos Asociados,  (ex Cerámica Cuyo S.A.) Cerámica Cuyo,  (ex Frigorífico La Lagunita) Cooperativa La Lagunita,  (ex Corcemar-Minetti) Cooperativa Provisión de Servicios Sociales y Turísticos “Capdeville”,  (ex Curtiembre argentina Italia S.A.) Cooperativa Curtidores de Mendoza ha sido altísima  y heterogénea.

Además, este Proyecto, en el proceso de fortalecimiento puso  al servicio de los trabajadores la capacidad de trabajo de profesionales, graduados, personal auxiliar técnico y alumnos universitarios de diferentes pertenencias disciplinares en la construcción de tramas vinculares que los sostengan. Y al mismo tiempo, dio apertura a que estos profesionales  tengan apertura a estas experiencias,  respecto del trabajo autogestivo y solidario, para lograr un aprendizaje de sus formas de organización, de la realización, de la producción del trabajo.

Se orienta a las empresas que se agrupan en la Mesa de Empresas Recuperadas y que son emprendimientos de economía social. Ahora, el propósito del Programa, además de lo expuesto, es ampliar la participación de los trabajadores en las actividades conjuntas de difusión y articulación con otras experiencias de autogestión y economía social. Asimismo, hay que acompañarlos en el fortalecimiento de sus conocimientos para la mejora de sus condiciones de trabajo y sus productos. Collado aseguró que en este momento hay que actuar en problemas del presente como la comercialización, los insumos o  la obsolencia de maquinarias, ya que este, por ejemplo, es un problema estructural que las fábricas traen desde antes. Agregó, “ellos necesitan un apoyo solidario, en red,  para enfrentar estos problemas por los que transitan y existe por parte de los otros grupos autogestivos, un verdadero acercamiento”. Finalizó afirmando que esto se fortalecerá si los trabajadores tienen sentido de pertenencia hacia el Movimiento de  Empresas Recuperadas, a nivel nacional y provincial.

Contenido relacionado