Se trata de un Proyecto "Prof. Mauricio López" denominado: Autoconstrucción de viviendas rurales mediante quincha modificada. Experiencia con organizaciones de la agricultura familiar de San Carlos. Es realizado por extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo e involucra a entidades y actores locales.

02 de junio de 2010, 19:03.

imagen Proyecto de Extensión promueve la autoconstrucción de viviendas en zonas rurales de San Carlos

En el marco de los  Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”, se lleva a cabo en San Carlos el proyecto Autoconstrucción de viviendas rurales mediante quincha modificada, con el objetivo de construir tres módulos de vivienda con la colaboración de los destinatarios y vecinos interesados en el aprendizaje de la técnica, para albergar a una familia. El Coordinador del Proyecto Ing. Agr. Guillermo Ander Egg afirma que “con el proyecto se pretende darle solución a un problema de vivienda a una familia de la localidad de Capiz en la que se incorpora tecnología natural como es la construcción con barro pero dándole toda la seguridad en términos antisísmicos”.

Para la construcción de estas viviendas, diseñadas en conjunto con los destinatarios, se revalorizaron los métodos tradicionales de construcción respetando las normas vigentes en el departamento. De esta manera, “la familia puede rescatar los saberes que tienen sobre la construcción con barro y ayudar en el proyecto” señaló Mauro Gallardo, estudiante de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La quincha consiste en una estructura de madera que se reviste con una membrana vegetal y luego con barro. Se han realizado mejoras en la técnica para que sea más eficiente el sistema, entre ellas se destacan la utilización de fundiciones de hormigón, vigas de vinculación con el mismo material.

El Proyecto está integrado por estudiantes, docentes y graduados de Ingeniería, Recursos Naturales y Ciencias Políticas y coordinando desde la Cátedra de Extensión Rural. Y según expresa Gallardo, “surge a partir del abordaje de la comunidad de Capiz en el que se plasma la demanda grupal de vivienda. Había mucha precariedad habitacional y, para resolverlo conjuntamente con la población, se diseñó un proyecto de construcción natural de una vivienda para un grupo familiar que la comunidad priorizó por sus necesidades”.

Por su parte, Ander Egg dijo que “desde la UNCuyo lo que estamos tratando es de sistematizar esta experiencia ya que consideramos que es valioso elaborar un material en el que se vean los esfuerzos de la misma comunidad y la posibilidad de trabajar con una técnica no convencional de construcción, para pensar en la replicabilidad de este tipo de experiencia”. Además, el Proyecto “le brinda la posibilidad a los estudiantes de aportar conocimientos, desde la mirada de su disciplina, en este proceso de sistematización”.

Este proyecto, que se encuentra en plena ejecución,  forma parte de un conjunto de 29 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.