Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven la lectura en Ugarteche

Un Proyecto de Extensión coordinado e integrado por docentes y graduados de Educación Elemental y Especial y de Filosofía y Letras abren la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas” junto a jóvenes de la zona.

28 de octubre de 2010, 18:00.

imagen Promueven la lectura en Ugarteche

El proyecto Biblioteca Popular para la promoción de la lectura en Ugarteche pretende atender básicamente la necesidad de contar con un espacio adecuado para la lectura y la promoción de actividades vinculadas a la cultura literaria.

Junto al equipo extensionista llevan adelante el proyecto la Escuela  N°1-726 y un grupo de jóvenes vecinos de la zona que desde hace 2 años promueven la creación de una biblioteca para Ugarteche.

Diego Rodríguez, integrante de la Comisión de la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, comentó  que “la idea surgió porque no teníamos acceso a una biblioteca cercana, entonces, cuando necesitábamos libros teníamos que ir a Luján (Biblioteca Alberdi) o  a Mendoza (Biblioteca San Martín)”. A lo que agregó  “empezamos a juntar jóvenes haciendo obras de teatro, después averiguamos  sobre lugares y edificios para construirlo nosotros y trabajamos con la biblioteca Alberdi para el trámite de la personería jurídica y además hicimos una campaña de recolección de libros”.

Emilce Ontiveros, directora de la Escuela Nº 1-726 y extensionista del Proyecto, contactó a Diego para colaborar con su iniciativa a través de los “Mauricio López”. “Surge la idea para recuperar la cultura del lugar y para que los chicos tengan donde juntarse” aseveró Emilce.

Al respecto, la Prof. Ana Viotti, extensionista de la iniciativa, dijo que una veta muy importante de la propuesta es la parte metodológica. Mediante el Aprendizaje Servicio, se articularon los saberes académicos con los conocimientos de la zona. Se puso en práctica la teoría y con la reflexión de la práctica se buscó generar una nueva teoría que quede en la comunidad y que le sirva a la misma.

Desde esta perspectiva, Aprendizaje Servicio se hace cargo de uno de los mayores desafíos de la educación, a saber: integrar armónicamente capacidades de naturaleza cognitiva y desarrollo de destrezas básicas, con capacidades relacionadas con el ámbito emocional y social.

“Nuestra idea es crear cultura, chicos pensadores, por decirlo de alguna manera. Ellas (el equipo extensionista) nos contactaron con gente de la Federación de Bibliotecas Populares y nos explicaron bien en que consistía el funcionamiento de una biblioteca”. Además, “estamos armando un convenio para funcionar en la Escuela Luis Baldini y nos sirve porque van a comprar libros, estanterías y computadoras” añadió Diego.

“Estamos apostando a la autogestión de la Biblioteca, la idea es que no se caiga su funcionamiento una vez que termine el Proyecto “Mauricio López”, brindarles las herramientas para que los chicos puedan gestionar las ideas que tienen” afirmó la Prof. Romina Mozzicafredo, integrante de la iniciativa.

 Por último, los miembros de la Comisión de la Biblioteca se mostraron  muy contentos con el Proyecto porque “hay mas jóvenes que necesitan un espacio para estudiar y, mediante el proyecto hemos aprendido a organizarnos mejor”.

Contenido relacionado