Promoción de la salud bucal a través de la música

El proyecto Mauricio López trabaja con cerca de 100 niños que asisten a la escuela "Amadeo Cicchiti" de Godoy Cruz, con el objetivo de promocionar la salud bucal a través de la musicoterapia. Participan de la iniciativa, coordinada por Patricia Di Nasso, estudiantes de la Facultad de Odontología.

03 de octubre de 2012, 13:00.

imagen Promoción de la salud bucal a través de la música
 El Proyecto de Extensión Universitaria "Ritmomelodías con salud bucal" centra su trabajo con los niños discapacitados que asisten a la escuela. “Es sabido que el niño discapacitado y su familia constituyen un grupo de riesgo y vulnerabilidad, no sólo por la discapacidad de ese niño,  sino porque generalmente quedan excluidos de las acciones organizadas de salud pública”, explicó Patricia Dinasso. En este sentido, se trabaja con niños con Síndrome de Down, TGD, Trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, psicosis, afasia y ataxia , sus padres y educadores apostando a promover la salud bucal.

Se llevan a cabo talleres con los niños y charlas con los padres. “Utilizamos la música como herramienta de motivación y contención que acompañe y facilite el encuentro odontológico con los niños, disminuya el nivel de ansiedad y aumente su  predisposición al abordaje de su salud bucal, explicó el equipo extensionista.  Durante el encuentro odontológico, se busca que el niño se vuelva más relajado y colaborador. Se utilizan  estímulos sonoros como herramienta de contención ya que la música estimula redes neuronales asociadas a las emociones, que permiten que el paciente sea más receptivo.  “Aquellos niños que lo necesiten, son trasladados a la Facultad para ser atendidos en la clínica de discapacitados”, concluyeron.

“Para que la motivación y los buenos hábitos se sostengan en el tiempo, es imprescindible lograr el acompañamiento de su entorno, por lo que se trabaja  con la familia y los maestros. Es aquí donde la Escuela Nº 2014 “Dr. Amadeo Cicchitti”, con las distintas problemáticas que atiende, se interesa en realizar este trabajo conjunto participando activamente en la utilización terapéutica de experiencias sonoras durante el encuentro odontológico, preparación y utilización de material motivador para promover la salud bucal en la escuela  y en los hogares”, agregó Patricia. En los encuentros con los padres se llevan adelante dinámicas que permitan una concientización sobre la importancia de la salud bucal.

El Proyecto integra una de las 40 iniciativas que se ejecutaron durante el 2012 pertenecientes a la Convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”.

Hasta el 22 de octubre se podrán presentar nuevas  propuestas para ser ejecutadas durante el 2013. Los interesados pueden ingresar en www.uncu.edu.ar/extension.