Programación de Cine Universidad del 11 al 17 de mayo

Las coproducciones nos siguen ofreciendo nuevas propuestas para disfrutar en el Cine Universidad. En esta oportunidad llega un estreno producido por Francia, Bélgica y Canadá, “Un momento de amor”, dirigido por Nicole Garcia. A él se suma por sexta semana consecutiva una función más del exitoso film “La academia de las musas”, dirigido por el catalán José Luis Guerín. Cierra esta nueva cartelera el ciclo destinado a repasar el amplio trabajo del actor, productor, guionista y director estadounidense Jack Nicholson con “Las confesiones del Sr. Schmidt” y “El cartero llama dos veces”. Las entradas tienen un valor de $100 general y $80 para personas jubiladas, niños y niñas de hasta 12 años y estudiantes y personal de la UNCUYO. Además, algunas funciones se podrán disfrutar a mitad de precio.

14 de mayo de 2017, 12:57.

imagen Programación de Cine Universidad del 11 al 17 de mayo

• Un momento de amor - ¡Estreno!

Mal de Pierres / Francia-Bélgica-Canadá / 2016 / 120 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Nicole Garcia / Con: Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex Brendemühl, Brigitte Roüan y Victoire Du Bois.

Tras su paso por la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y tras obtener 8 nominaciones a los premios César, llega esta nueva película dirigida por Nicole Garcia, directora de aclamados films como "El adversario" y "Place Vendome". "Un momento de amor" sigue los pasos durante 20 años de una sofisticada mujer (Marion Cotillard), que tras contraer matrimonio con un hombre después de la II Guerra Mundial, se enamora de un enfermo a quien conoce en un centro de recuperación al que acude para tratar las piedras en su riñón. Con él descubrirá el verdadero sentido del amor, pero su alta significará regresar a un matrimonio que nunca eligió.

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/un-momento-de-amor

• La academia de las musas

La academia de las musas / España / 2015 / 92 minutos / Apta para todo público / Dirección: José Luis Guerín / Con: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delors Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil y Carolina Llacher.

La nueva película del director catalán José Luis Guerín (En construcción, En la ciudad de Sylvia), es una de esas inusuales odiseas cinematográficas que van de lo irritante a lo fascinante. Con un arranque algo tedioso, situado en una clase en la Universidad de Barcelona, donde el filólogo Rafaelle Pinto debate con sus alumnos sobre el frondoso mundo de Dante Alighieri y su Divina Comedia. Tanto en esa clase, como en los sucesivos encuentros dentro y fuera del aula, la película formula y reformula conceptos tan enormes como el del amor y la inspiración. El lenguaje formal al que apuesta oscila entre el documental y la ficción, sacando partido de una estructura de producción mínima y del trabajo de un puñado de protagonistas sin preparación actoral.

Para todo espectador ávido de un cine que sólo se resuelva a partir de la acción de los personajes, vale decir que en esta propuesta lo que prima es una frondosa confrontación de ideas. Es la lucidez del intercambio de opiniones lo que le da a esta experiencia su carácter cautivante. Si bien es el profesor quien tensa los hilos y genera en los estudiantes, sobre todo en sus alumnas, una mixtura que fluctúa entre la admiración y el cuestionamiento; cada voz tiene su peso específico en el relato.

En clave de tour de force dialéctico, en el que se intercalan con fluidez textos en italiano, castellano, catalán y sardo; La academia de las musas paulatinamente va desplazándose de lo intelectual a lo visceral. Y así el debate sobre sobre tópicos como el amor o la inspiración, cede frente a temas más carnales como los de la fidelidad y la posesión. En esos permanentes giros conceptuales, la película jamás pierde su pequeña proeza, esa que reside en no traicionar al espectador con un discurso concluyente; sino más bien la de invitarlo a una experiencia que bajo su aparente fachada de quietud, solapa los más movedizos bordes del pensamiento. (Laureano Manson, MDZ Online)

Días y horarios de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/la-academia-de-las-musas

• Las confesiones del Sr. Schmidt - Ciclo: Jack Nicholson

About Schmidt / Estados Unidos / 2002 / 125 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Alexander Payne / Con: Jack Nicholson, Delrmot Munroney, Hope Davis, Kathy Bates.

Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras conocer a la familia del novio, tendrá todavía más razones para intentar que rompa su compromiso. Mientras tanto, mantiene una relación epistolar con un huérfano de seis años que vive en Tanzania y al que acaba de apadrinar.

Día y horario de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/las-confesiones-del-sr-schmidt

• El cartero llama dos veces - Ciclo: Jack Nicholson

The postman always ring twice / Estados Unidos / 1981 / 123 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Bob Rafaelson / Con: Jack Nicholson, Jessica Lange, Anjelica Huston, John Colicos.

En Estados Unidos, durante la Gran Depresión, un vagabundo llega a un restaurante situado en una carretera secundaria. El dueño le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando ve a la mujer del propietario, el forastero decide quedarse.

Día y horario de exhibición: http://agenda.uncu.edu.ar/evento/item/el-cartero-llama-dos-veces