Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presencia de la Ediunc en la Feria del Libro de Frankfurt

Es el primer año que la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, integra el catálogo de la Feria del Libro de Frankfurt. Lo hace con 11 títulos seleccionados de su propio catálogo que suma alrededor de 300 publicaciones. Esta oportunidad de participación internacional se gestó en el ámbito de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, REUN, la que trabajó la iniciativa junto a otras cuatro instituciones relacionadas a la labor editorial.En ese mismo contexto, ocho Universidades Nacionales viajan a Alemania con sus libros.

25 de octubre de 2012, 14:42.

imagen Presencia de la Ediunc en la Feria del Libro de Frankfurt

Fundación Exportar y la Dirección de Asuntos Culturales, junto con la Cámara Argentina del Libro y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, coordinan la participación de más de 30 editoriales en un stand de 120 m2 de la 56 Feria del libro de Frankfurt 2012. Entre esas editoriales se ubica la Ediunc, que por primera vez, incorporá 11 títulos al catálogo de la Feria -ver nómina-


La Feria del Libro de Frankfurt constituye el mayor encuentro de su tipo en el mundo.  Está dirigida a editores, agentes literarios y a otros actores de la industria del sector. La importancia del evento se refleja en la amplia convocatoria: cada año visitan la feria más de 250 mil personas, que incluyen la participación de periodistas de más de 90 países.

Este año, el pabellón argentino ocupa un área de 126 m2 y está dividido en dos islas: en una, se ubican las editoriales universitarias, y en la otra, las editoriales comerciales y el auditorio.

El stand se organiza a partir de tres vitrinas principales: una dedicada a la promoción del “Programa Sur” de subsidio a las traducciones, donde se destacan ejemplares de Ficciones de Jorge Luis Borges traducido al búlgaro, Los fantasmas de Cesar Aira al italiano, La viuda de los jueves al albanés, entre muchos otros, todo esto acompañado por folletería bilingüe.

Otra de las vitrinas se concentra en la reivindicación de nuestra soberanía en las islas Malvinas a través de la literatura, con Las islas de Carlos Gamerro, Los Pichiciegos de Fogwill en su traducción al alemán, el libro de memorias Iluminados por el fuego de Edgardo Esteban, el libro sobre las Islas Malvinas de José Hernández, una reedición del libro sobre Malvinas de Alfredo Palacios y otras publicaciones. La última, pero no menos importante, exhibe parte de la colección hernandiana de la Biblioteca de Azul, con distintas ediciones del Martín Fierro pertenecientes a la colección Ronco.

Por otro lado, al ingresar a la Feria, el stand editorial argentino puede ser reconocido por un friso de 5 metros de altura con imágenes del patrimonio cultural y natural de nuestro país, como por ejemplo, la Cueva de las manos, las Cataratas del Iguazú y las Misiones Jesuíticas, con una representación federal.

Otras paredes son ilustradas con gigantografías de escritores representativos de la literatura argentina como Jorge Luis Borges y Rodolfo Walsh, y se rinde un homenaje a otros recientemente fallecidos como Caloi y Héctor Tizón. El diseño del stand mantiene el lema  "Argentina, Cultura en Movimiento", que nos distinguiera en 2010, el año del Bicentenario. La pared central del stand exhibe, además, un enorme mural constituido por un collage de fotografías que ilustra la participación argentina en distintas Ferias.

Al mismo tiempo, en el stand, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería organiza una importante agenda cultural, que incluye una serie de charlas tales como: El Arte de Traducir desde la Escritura: Vínculos y diferencias entre escribir y traducir de Inés Garland, Jorge Fondebrider y Carlos Gamerro, Géneros Fronterizos. Innovaciones narrativas a partir de los recursos de la web de Federico Jeanmaire, Edgardo Esteban, Inés Garland, entre otras.

Entre las más de treinta editoriales que participan del evento se encuentran Beeme, Capital Intelectual, CLASA, Colihue, Colisión Libros, Crecer Creando, Cute Ediciones, De La Flor S.R.L., Del Eclipse Ediciones, Del Nuevo Extremo, Dunken, Edhasa, El Ateneo, Guadal, Intermédica S.A., Journal, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Sur, Planeta, Producciones Mawis, San Pablo, Sigmar y V&R Editoras.

La Cancillería continúa trabajando en conjunto para impulsar y diversificar la oferta exportable del país alrededor del mundo, tanto en materia de destinos, como de regiones, productos y empresas. En esta ocasión, se impulsa la presencia del país y se difunde la cultura nacional en una de las ferias más destacadas del ámbito de la cultura a nivel mundial.

Contenido relacionado