Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa «Deconstruyendo Roles»

imagen Programa «Deconstruyendo Roles»

El programa “Deconstruyendo Roles” perteneciente al Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, propone realizar cursos básicos de diferentes oficios para mujeres y varones entre los 18 y 60 años de edad. Las capacitaciones estan acompañadas por talleres de género que ponen en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros con la finalidad de desmitificar y deconstruir las tareas/oficios/trabajos impuestos socialmente a los varones y a las mujeres.

 

Los objetivos del “Deconstruyendo Roles” son:

  • Aprender conocimientos sobre algún oficio/tarea/actividad.
  • Poner en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros. 
  • Reflexionar sobre la desigualdad en el reparto de tareas y labores en el ámbito social y por ende, las desigualdades que se deriva de ello.
  • Desmitificar y deconstruir las tareas/oficios/trabajos impuestos socialmente a los géneros, que generan estereotipos sexistas favoreciendo las desigualdades.   

 

Las capacitaciones son las siguientes:

  • Curso de Electricidad para mujeres
  • Curso de reparación de bicicleta para mujeres
  • Curso de costura y moldería para varones
  • Curso de tejido al croché para varones 
  • Curso de "Folklore Rebelde"

 

Cada propuesta de curso abarca lo siguiente:  

Capacitación en el oficio, que puede variar entre las 20 y 40 horas reloj.

Talleres de género con un total de 6 a 12 (doce) horas que acompañen el proceso de aprendizaje. El taller de género está dirigido tanto a varones como mujeres.

*La duración del curso se adapta a las necesidades y requerimientos de quienes soliciten los cursos.   

 

Consideramos de suma importancia realizar los talleres de género de forma transversal en los diferentes cursos que se hagan de oficio, tanto para mujeres como para varones. Donde se trabajarán las construcciones socioculturales de los géneros (rompiendo el binomio varón y mujer),  división sexual del trabajo, identificación de los roles y tareas asignada a los géneros, desconstrucción de los estereotipos, expectativas y posibilidades; discriminación y violencia de género.

*Los talleres se adecuarán al contexto donde se desarrollen

 

Antecedentes del Programa «Deconstruyendo Roles»

 

El programa “Deconstruyendo Roles” comienza en el año 2017, realizándose dos cursos: de electricidad y un curso que se denominó “Rompiendo el molde: costura básica dirigido a los varones”. La iniciativa contó con aproximadamente 1200 personas inscriptas y en total realizaron los cursos 210 personas –varones y mujeres-.

Actualmente continuamos desarrollando cursos en la Universidad Nacional de Cuyo, estos son:

 

  • 2 comisiones de electricidad para mujeres
  • 2° nivel de electricidad para mujeres
  • Curso de reparación de bicicletas para mujeres
  • Curso de costura para varones
  • Curso de tejido al croché para varones
  • Curso de "Folklore Rebelde"

 

El desafío para este 2018 es la de territorializar la propuesta en la provincia de Mendoza.

 

Si querés que desarrollemos los cursos en tu Institución, Organización o Municipio contactate con el equipo del Programa:

Coordinadora del Programa: Laura González Kaluza. Mail: l.gonzalez.kaluza@gmail.com  

Curso de Electricidad para mujeres (Nivel 1 y 2)

Objetivo: Aprender nociones básicas de la electricidad domiciliaria haciendo hincapié en las medidas de seguridad.  Realizar prácticas generales.

 

Descripción: Los cursos de electricidad, tanto el nivel 1 como el 2 tienen la finalidad de acercar a las mujeres al oficio de la electricidad, que socialmente ha quedado relegada a los varones. Busca capacitar a las mujeres sobre los conceptos básicos de la electricidad, tanto en la teoría como en la práctica, para dar un primer acercamiento al mundo de la electricidad domiciliaria.

Las temáticas a trabajar en el 1° nivel serán “normas de seguridad” -considerándolo como el tema más relevantes a tratar en los cursos-, circuitos de iluminación, protecciones.

Por otra parte los temas que se desarrollarán en el 2° nivel serán: cañerías –embutidas, áreas y subterráneas-, accesorios eléctricos, motores, normas y protecciones de construcción, diferencias entre electricidad comercial, industrial y domiciliaria. Finalizada la teoría se realizará una práctica en una obra en construcción.

Curso de Reparación de Bicicleta para mujeres

Descripción: El curso de reparación de bicicleta tiene la finalidad de introducir al grupo de mujeres a la especialidad del/de la bicicletero/a a través de:

  • Reconocimiento de la bicicleta.
  • Utilización de las herramientas específicas.
  • Aplicación de las normas de seguridad e higiene.
  • Incorporación del lenguaje técnico y reparaciones generales de la bicicleta.

Consideramos menester realizar el curso, no solo por capacitar a las mujeres y deconstruir/poner en discusión una labor que ha estado relegada socialmente al varón;  sino también, es importante comenzar a impulsar el uso de la bicicleta para reemplazar el auto, como medio de transporte sustentable con el ambiente.

Curso de Tejido al Croché para varones

Descripción: La propuesta de un taller de tejido para varones,  rompe con estereotipos y nos ayuda a ir transformándonos en una sociedad inclusiva y tolerante. El tejer proporciona tener una buena motricidad, paciencia y mucha atención al detalle al realizar cada punto. Producir una pieza gratifica enormemente. Durante el taller se podrán conocer puntos básicos y realizar piezas simples como cuadrados, alfombras, medias y muñecos.

El tejido es un saber ancestral que se transmite de generación en generación, en la mayoría de los casos a través de los saberes de nuestras abuelas. Como bien sabemos durante siglos fue una tarea doméstica que se le atribuía pura y exclusivamente a la mujer. En la actualidad es común encontrar “rondas de tejedores” un lugar dónde aprender en forma horizontal creciendo de a poquito entre todos y todas.

Este taller de formación básica, busca compartir distintos puntos y técnicas del tejido a crochet, con los participantes,  que les permita, una vez terminado el curso, continuar con esta hermosa labor.

Curso de Costura para varones

Objetivo: brindar herramientas básicas de costura y moldería.

Se propondrán pequeños proyectos para incorporar conceptos, mediante la práctica. A través de cinta métrica a escala, e instrucciones paso a paso, podrán diseñar y confeccionar una remera y un pantalón con sus propias medidas. Se incentivará a los participantes a realizar sus propios arreglos en clase, con la asistencia que requieran.

Talleres de género (transversal)

Objetivo general: cuestionamiento de roles y estereotipos de género

Objetivos específicos: aproximación a conceptos (sexo, género, identidad de género, roles de género, estereotipos), reflexionar sobre las consecuencias de los estereotipos.

El presente taller está compuesto de dinámicas que se realizarán tanto con los grupos de mujeres como los de varones.

Curso de "Folklore Rebelde"

Temáticas:

  • Corporalidad personal y grupal. Exploración, descubrimiento y reelaboración de capacidades motrices y expresivas. Encuentro y diálogo con un otrx desde la danza.
  • Elementos físicos de la Danza Folklórica y su resignificación: pasos básicos, mudanzas, figuras, posiciones, empleo de elementos.
  • Carácter de la Danza Folklórica: Interpretación y reelaboración personal y grupal de relatos, letras, intenciones, significados.
  • Danzas: Gato, Chacarera, Escondido, Carnavalito, Firmeza, Jota cordobesa, Cueca y Zamba (La cantidad de danzas podrá variar según la disposición de los participantes y sus intereses de trabajar determinadas danzas en particular)

Contenido relacionado