Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Escuela de Verano de Extensión Universitaria

imagen Escuela de Verano de Extensión Universitaria

En febrero de 2017 se realizó la primera edición de la Escuela de Verano de Extensión Universitaria de ULEU, con sede en la Universidad Nacional de Cuyo. La actividad fue organizada por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ciencias Políticas y el ITU. Ofreció durante 5 jornadas diversas capacitaciones sobre la temática a docentes y estudiantes avanzados de diversas instituciones educativas.

 

El objetivo general fue brindar una experiencia teórico práctica basada en la concepción de extensión crítica e integralidad que contribuya a la formación de docentes y estudiantes de universidades públicas de Latinoamérica. Se ofreció una práctica integral en territorios urbanos y rurales y las principales temáticas que se abordaron tuvieron que ver con la agricultura familiar, salud comunitaria y educación, y arte y cultura.

 

Los dos propósitos que englobaron la actividad tuvieron que ver por un lado con problematizar el sentido y significado de la formación integral en el contexto universitario nacional y regional; y por el otro potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos.

 

Para el trabajo se contó con docentes de la Universidad, con amplia trayectoria extensionista, quienes coordinaron y guiaron el trabajo con las organizaciones y metodologías. Las prácticas integrales en territorio estuvieron a cargo de docentes orientadores de los diferentes proyectos y la evaluación de esas jornadas fueron a través de trabajos escritos finales. Se contó con la presencia de docentes de Uruguay y Brasil, países que tienen una tradición extensionista muy desarrollada y que permitieron dar un salto cualitativo en la formación de estos docentes.

Capacitación a cargo de Delia Bianchi

Capacitación a cargo de Humberto Tommasino

En el marco de la Escuela de Verano de Extensión Universitaria organizado por la UNCUYO y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) se reflexionó sobre el sentido y significado de la formación docente.