Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas propuestas en los talleres de Aulas para el Tiempo Libre

Cine, comedia musical, ludoteca, diseño e italiano son algunas de los cursos que se pueden emprender en este 2013. Se trata de los talleres anuales que el programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria ofrece a todas las personas mayores de 35 años. Los mismos comenzarán a partir del 4 de marzo.

25 de febrero de 2013, 15:04.

imagen Nuevas propuestas en los talleres de Aulas para el Tiempo Libre
Aulas para el Tiempo Libre es un programa de educación no formal de cursos y talleres de Artes Visuales, Cultura General, Idiomas, Artes escénicas, Diseño e Informática especialmente destinados a adultos mayores de 35 años.

No hay requisitos específicos para ingresar y los cursos son de cupo limitado por lo que se sugiere a los interesados que se inscriban a la brevedad dirigiéndose a Paso de Los Andes 640 de Ciudad, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20 hs.

Las propuestas para el 2013 son:

- Teatro y expresión corporal

Profesora: María Celeste Seydell | Viernes de 18:00 a 21: 00 hs.

Juegos de movimiento corporal. Ejercicios de imitación. Actividades de improvisación y expresión corporal. Improvisación con elementos. Creación de personajes y roles. Creación colectiva de escenas teatrales.

- Italiano

Profesora. Noelia Reniero | Martes de 15.30 a 17.30 y 17.30 a 19.30 | Viernes de 15.30 a 17.30 y 17.30 a 19.30

Desarrollar las cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Proveer los medios e instrumentos para desarrollar las capacidades de entender y hacerse entender en lengua extranjera.

- Cine

Teoría de las Miradas | Viernes, de 15 a 18 hs.

 Descubrir en el cine una forma de pensamiento visual y sonoro, una manera de conocer e interpretar la realidad para expresarla a través de un lenguaje que revolucionó el siglo XX, aunando características de artes que evolucionaron en el transcurso del tiempo.

- Inglés

Profesora: Andrea Liliana Venini | Nivel Inicial: Lunes de 15 a 17.

 En este espacio el alumno aprenderá las nociones básicas del idioma inglés pudiendo participar dinámicamente en clase asimismo internalizando los conceptos gramaticales y comunicacionales de la lengua en un ambiente cordial, amistoso y de trabajo  priorizando el respeto y la solidaridad entre pares.

 Pre Intermedio: Jueves  de 17 a 19.

 

- Yoga terapuetico 

Ana Elizabeth Cabrera Guirao | Lunes de 18 a 19.30 | Jueves de 16.30 a 18.

Viayamas y Kramajis | Asanas | Swara Yoga y Pranayamas | Dhyana | Meditación | Purna yoga | Yoga social.

 

- Dibujo

Profesora: Pilar Bosia |  Inicial: lunes de 18 a 21 | Avanzado: lunes de 15 a 18 | Retrato (segundo cuatrimestre) viernes de 18 a 21.

 Nuevos materiales, el uso expresivo y experimental. Profundización de las técnicas de dibujo. El color en el dibujo, paletas, mezclas, creación del ambiente a través del color. La perspectiva atmosférica. Profundización de la anatomía humana. Composición.

- Historia moderna y contemporánea

Profesor: Gustavo Figueroa | Viernes de 17 a 19 

Principales hechos e ideas acaecidos durante la Edad Moderna poniendo énfasis en el surgimiento de ideas (humanismo, ilustración, etc) y procesos (reforma protestante, revolución francesa, absolutismo monárquico, etc.) que determinaran las raíces objetivas del mundo contemporáneo y su posterior desarrollo fáctico (Imperios coloniales, primera y segunda guerra mundial, globalización) e ideológico (liberalismo, fascismo, marxismo, postmodernismo). 

- Musicoterapia

María José Oblitas,  Diego López | Martes de 10.30 a 12.30.

Reconocimiento postural | Conciencia del movimiento respecto del ritmo y el carácter de la música | Utilización de instrumentos musicales de diferentes orígenes geográficos- juegos musicales de interacción

- El arte de crear salud

Profesora: Elena Clara RODRIGUEZ y profesionales de la salud invitados |  Miércoles de 11 a 13.

Nutrición, Respiración, Concentración, Autoconocimiento, Autoconciencia, Relajación,Flexibilización, equilibrio,Armonía,Meditación

- Diseño al crochet y dos agujas

 Lunes de 9 a 12

 Técnicas básicas del crochet, estudio de puntos y sus combinaciones. Puntos básicos y fantasia para adaptarlos a formas elegidas. Estudio de diagramas y construcción de prendas simples y complejas.

Técnicas básicas de 2 agujas, estudio de puntos y sus combinaciones. Puntos básicos y fantasía para adaptarlos a formas elegidas. Construcción de prendas simples y complejas. Estudio y manipulación de la Seda

- Cerámica

Prof: Valeria Righi, Sofia Mosso. Patricia colombo

Cerámica: martes de 18 a 21 | Cerámica con ensamble de otros materiales: lunes de 18 a 21

Cerámica artística:  martes de 15 a 18 | viernes de 10 a 13.

El objetivo del taller es lograr construir objetos utilitarios, decorativos, artísticos y joyería de cerámica con la mezcla de otros materiales. Las técnicas y materiales a ensamblar son el esmalte sobre cobre, madera, hierro, plástico y otros proyectos en el que se trabaja con textura, color y formas.  

- Mosaico

Prof: Clara Nicosia, Melisa Nafisi, Belén Lombardi | Sábados de 10 a 13

 La propuesta es trabajar con  cerámicos, vidrios, azulejos, venecitas y todos aquellos materiales que sean útiles a la hora de crear. La idea es transmitir un aprendizaje  satisfactorio tanto en lo expresivo  como en lo técnico para que se  pueda disfrutar de esta actividad en un entorno distendido.

- Acuarela

Profesora: Marta Day | Martes de 9.30 a 12.30

Se desarrollarán las técnicas fundamentales, para  que el alumno adquiera las herramientas para pintar acuarela, papeles, pinceles.
 

- Artes Plásticas

Profesoras: Alejandra Cabeza, Mirna Recabarren, Ana  M. Panacciulli

Inicial /  lunes de 15 a 18 hs ó miércoles de 9 a 12

Atelier /  miércoles de 15 a 18 hs ó jueves de 9 a 12 hs ó viernes de 15 a 18 hs.

 ARTES PLÁSTICA nivel 1: Brinda la iniciación a la pintura, técnicas variadas y la representación de figura y el espacio.  Sé podrá desarrollar la representación de la figura: bodegones, naturaleza muertas, retrato y paisajes. ARTES PLÁSTICAS ATELIER: Destinado para los adultos que hayan cursado algún nivel de plástica o que tengan el nivel 1 de plástica cursado. Aquí podrás desarrollar la producción de pintura al óleo, acrílico y técnicas mixtas compatibles.

 

ATELIER

Profesor: Andres Casciani | Pintura y dibujo:  martes de 9 a 12  y  viernes de 18 a 21.

Destinado para los adultos que hayan cursado algún nivel de plástica. Aquí podrás desarrollar la producción de pintura al óleo, acrílico y técnicas mixtas compatibles.

- Talla en madera.

Profesora: Natalia Castro |  Inicial miércoles de 15 a 18 | Intermedio viernes de 15 a 18 | Avanzado miércoles de 18 a 21 o jueves de 18 a 21

El taller está planificado para personas que no posean conocimientos previos sobre la talla en madera. El mismo ha sido organizado en una secuencia de técnicas que permiten incorporar conocimientos y reconocer el dominio de las herramientas de tallado. 

 - Dibujo

Prof;: Pilar Bosia |  Inicial:  lunes de 18 a 21 | Avanzado: lunes de 15 a 18

Retrato (segundo cuatrimestre): viernes de 18 a 21

 El taller te ofrece experimentar el uso de distintos materiales y practicar el dibujo en sus distintas formas:el boceto, el bosquejo, el dibujo esquemático. Los trabajos tendrán un seguimiento personalizado e individual.

- Patinas y pìntura decorativa

Profesores: Stella Maria de la Vega, Oscar Reina

Inicial: jueves de 18 a 21 o miércoles de 9 a 12 

Intermedio: lunes de 9 a 12 o jueves de 9 a 12 o jueves de 15 a 18 

Avanzado: martes de 15 a 18  o  lunes de 9 a 12 

El taller se divide en tres niveles de aprendizaje. En los dos primeros la exigencia se concentra en la manipulación correcta y adecuada  de los materiales, color, técnicas de pátinas y pintura, imitaciones de piedra, metales, pieles. En el  nivel avanzado se ampliará el conocimiento técnico y artístico mediante la adquisición de un nuevo repertorio de conocimientos.

- Creatividad

Como emprender un proyecto artístico

Profesora: Patricia Colombo | Viernes de 9.30 a 11.30

Apunta a motivar y ampliar los conocimientos para poder emprender un proyecto artístico definido. Es para aquellos que están en la búsqueda de “crear algo” en materiales definidos (escultura, pintura, cerámica, objeto, telar y otros),con o sin experiencia.

- Ludoteca para adultos

Profesor: Claudio Martinez | Lunes de 16.30 a 18.30

El objetivo del taller es disfrutar el juego como herramienta pedagógica que nos permita estimular el trabajo sobre la creatividad, la formación en valores, el aprecio por las diferencias físicas, psicológicas y sociales, el encuentro de la diversidad cultural y lograr la promoción de seres humanos más sensibles.

 

CANTO

Los primeros pasos de mi ser cantante

Profesora: Lucia Miremont | Martes de 10 a 12.

En el taller propone ejercicios de relajación, vocalización y técnica, para favorecer el funcionamiento del aparato fonador, se implementará juegos de integración, desinhibición y expresión, que interioriza el trabajo de autoconocimiento y afirmación. El objetivo del taller es encontrar la voz particular y desenvolverla libremente.

- Comedia musical

Profesor: Anibal Villa | Inicial: jueves de 18 a 21 | Intermedio:martes de 18 a 21 | Avanzado: miércoles de 18 a 21.

El objetivo es comprender el juego teatral como  base más sólida para el aprendizaje correcto del taller de Comedia Musical, trabajar la rítmica como elemento fundamental para desarrollarse dentro de los tres lenguajes que atraviesa la comedia musical.

 - Taller para mujeres

Profesora: Natalia Parlanti | Inicial: martes de 9 a 11 | Avanzado: Jueves de 15 a 17

 Este taller es para trabajar con los libros Mujeres que aman demasiado, y Mujeres que corren con los lobos, el objetivo es ir trabajando con los distintos capítulos de ambos libros y que las alumnas lo vayan relacionando con vivencias propias.


Para más información comunicarse al 4297104 o por correo electrónico a infoaulastl@gmail.com. También pueden ingresar en www.aulastiempolibre.com o en Facebook AulasTiempoLibre.UNCuyo


Contenido relacionado