Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Niños de El Algarrobal realizarán dos cortometrajes

Se trata del Proyecto Social de Extensión Universitaria  “La Hora de cine” llevado a cabo por extensionistas de la Facultad de Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

26 de mayo de 2010, 16:37.

imagen Niños de El Algarrobal realizarán dos cortometrajes

El proyecto procura redefinir el concepto de infancia, dejar de definir a las niñas y a los niños por sus necesidades o carencias, por lo que les falta para ser adultos o lo que impide su desarrollo sino que, por el contrario, definirlos según sus atributos y sus derechos ante el Estado, la familia y la sociedad. Para lograrlo, los extensionistas proponen la producción de dos cortometrajes con niños y niñas de 6to año de la Escuela  Nº 1-676  “Maestro Arturo Yaciófano” de El Algarrobal en Las Heras.

 

A través de los cortometrajes se pretende generar un movimiento en el interior de la escuela que se extienda a las otras escuelas y  hacia la comunidad a partir de la acción reflexiva y colectiva de la situación concreta de la infancia por parte de sus protagonistas.

Con 12 encuentros, el Proyecto busca  la implementación de una serie de actividades grupales que apuntan a la producción de un corto audiovisual mediante el desarrollo teórico-práctico de contenidos sobre escenografía, maquillaje, vestuario, arte dramático, diseño gráfico y lenguaje audiovisual.

Este acercamiento a la estética audiovisual actúa como canal comunicativo para construir una nueva visión de la realidad y para  posibilitar el desarrollo de la imaginación y de la creatividad,  modificando la forma institucionalizada de apropiarse de conocimientos significativos.

El corto audiovisual acabado, no sólo dará la pauta de que es posible generar productos artísticos integrales, sino que también contribuirá a generar y fortalecer  espacios de expresión y participación de los niños y las niñas  en sus ámbitos de pertenencia, promoviendo el debate y la reflexión en los establecimientos educativos y el ejercicio del derecho a la participación.

 

Este proyecto, que se encuentra en plena ejecución,  forma parte de un conjunto de 29 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

 Con esta convocatoria la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.


 

Contenido relacionado