Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Buscando la manera de alimentarnos y vivir mejor en el embarazo"

Es el nombre del La iniroyecto “Mauricio López” que apunta a la promoción de la buena alimentación durante el embarazo. Trabaja con la comunidad del Centro de Salud Nº150 del barrio La Gloria. Forman parte de la iniciativa, coordinada por Norma Carrasco, estudiantes, docentes y graduados de Medicina y Enfermería. 

19 de abril de 2012, 15:43.

imagen "Buscando la manera de alimentarnos y vivir mejor en el embarazo"

La iniciativa se propone realizar un abordaje integral desde la promoción de hábitos saludables, cuidado alimentario de las mujeres, antes, durante y después del embarazo.

En la actualidad se tiene en cuenta el peso de la embarazada y el estado nutricional previo, durante y posterior al embarazo. El sobrepeso o la obesidad en la mujer embarazadas puede traer consecuencias adversas para la salud de ella y su hijo.

En este sentido, con el proyecto, los extensionistas pretenden reducir los riesgos de la mujer en vida fértil y prevenir enfermedades del hijo, a través del autocuidado.

El equipo se basará en el relevamiento de la población de la zona de influencia del Centro de Salud que realizaron las Organizaciones Sociales del barrio La Gloria. Según este documento, habría unas 200-250 embarazadas de un total de 4400 mujeres. En dicha población se ha observado un aumento en la frecuencia de consultas de embarazo adolescente con una mala nutrición y con resistencia a la posibilidad de mejorar  los hábitos saludables con los recursos existentes. Por ejemplo: realizar ejercicio físico, eliminar hábitos tóxicos como el alcohol y tabaquismo, entre otros.

Por esto, la dinámica consistirá en la concientización y capacitación de las mujeres, embarazadas o en búsqueda, que asisten al Centro de Salud. Se identificará problemas y necesidades de ella y su familia para elegir un autocuidado oportuno que conserve el bienestar de las madres.

“La idea es que se comience a difundir de boca en boca la iniciativa para ir sumando mujeres”, explicó el equipo extensionista.

Éste es uno de los 40 Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

 

Contenido relacionado