Mujeres de Luján de Cuyo aprenden sobre alimentación nutritiva

El Proyecto Mauricio López “Por ustedes y por nosotros”, de la Facultad de Ciencias Agrarias, se propone brindarles a las madres de los barrios Lourdes, Juan XXIII y La Picada las herramientas necesarias para mejorar la calidad y seguridad alimentaria y nutricional. Participan de la iniciativa coordinada por Gladys Dip estudiantes de la carrera de Bromatología.

14 de septiembre de 2012, 15:06.

imagen Mujeres de Luján de Cuyo aprenden sobre alimentación nutritiva
El proyecto tiene como eje temático la Seguridad Alimentaria y apuesta a lograr que las familias que asisten al merendero tengan una mejor calidad alimentaria a partir de la incorporación de alimentos nutritivos a su dieta.

El equipo extensionista trabaja con cerca de 30 madres que asisten al merendero de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. El Proyecto  consiste en el dictado de talleres sobre técnicas de higiene y seguridad alimentaria. “Cada 15 días nos encontramos con las madres, durante la primera parte del año abordamos los aspectos nutricionales y en esta segunda mitad aplicamos todo lo aprendido elaborando alimentos que ellas están interesadas en cocinar”, explicó Gladys Dip, coordinadora de la iniciativa.

Las familias que asisten al merendero provienen principalmente de los barrios Lourdes, Juan XXIII, La Picada. La idea es que “las actividades que llevemos a cabo permitan que el merendero no sea sólo un servicio de asistencia alimentaria, sino un espacio que brinde la posibilidad de lograr la autoproducción de alimentos en forma segura, higiénica y nutritiva”, agregó la coordinadora.

Los talleres tienen un doble propósito. Por un lado, brindar las herramientas para que las madres puedan elaborar los alimentos en casa y, de esta manera, volver a reunir a la familia en el hogar. Por otro, permitir que las madres que lo deseen puedan llevar a cabo una producción para terceros a través de pequeños emprendimientos. En este sentido, durante los talleres han contado con la participación de microemrpendedores de Luján. “Hoy ha venido una panadera que tiene su local cerca de Cáritas. Ella les va contar su experiencia y les va dar algunas recetas de panificados. Al final del ciclo, las madres podrán llevarse todas las recetas en un formato encuadernado”, afirmó Dip.

Los estudiantes son los encargados de dictar los talleres. Agostina Capella comentó “al principio nos costó comunicarnos con las madres, pero con el tiempo aprendimos como llegar a ellas”. Asimismo, Nicolás Acosta agregó que es la primera vez que participa en este tipo de experiencias y “me ha servido mucho para saber cómo trabajar con la comunidad y, en este caso, aprender de ellas”. Por su parte, Nicolás Citaddini concluyó “sería interesante que incorporen estos proyectos como materia optativa porque te permite una formación mucho mas completa”.

El Proyecto “Por ustedes y por nosotros” forma parte de la Convocatoria 2011  que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension, www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011/3076.