La cita es el viernes 7 de septiembre a las 18:30 en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de Ciudad. Estarán presentes Sebastián Basalo, director de la revista THC; Julio Calzada, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay; y Carina Stehlik, Directora del Plan Provincial de Adicciones.  Será en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, de la Secretaría de Extensión Universitaria. La entrada será gratuita.

29 de agosto de 2012, 15:02.

imagen Marihuana. Debate sobre las perspectivas de cambio en la política pública de drogas en Argentina y Uruguay
 En tiempos donde el debate por la reforma de las políticas de drogas se asume en todo el continente, en el Río de la Plata se están dando pasos que tienden a una redefinición de la legislación de la marihuana. En la hermana República Oriental del Uruguay, el Estado podría empezar a cultivar y vender marihuana legal en un intento que, según el gobierno de Mujica, tiende a “arrebatarle la planta a los narcotraficantes y proponer nuevas políticas socio-sanitarias ante el avance de la pasta base”.

En el caso de Argentina, diputados de distintos bloques (FPV, UCR, FAP) se pusieron de acuerdo para elevar un proyecto conjunto que ya tiene media sanción. Además, en la provincia de Mendoza también existen múltiples iniciativas por parte del ejecutivo.

¿Cuáles son las razones que motivan a un cambio?, ¿cuáles son los proyectos?, ¿qué consecuencias tendrían? Son algunos de los interrogantes que abordarán los panelistas invitados por la Secretaría de Extensión, en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social.

Julio Calzada, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay

Los panelistas que expondrán en el debate son los principales referentes en el tema a nivel provincial, nacional y latinoamericano. Carina Stehlik dirige el Plan Provincial de Adicciones de la Provincia de Mendoza y advierte que “es necesario replantear las contradicciones en la diversidad de miradas, lógicas y posicionamientos de los profesionales que trabajan con estos temas, porque son contradictorias”. Sebastián Basalo es el editor de la revista THC, creada en 2006, y de amplia difusión en todo el país. Además, es el referente más destacado de las agrupaciones pro canábicas de Argentina y afirma que “en ningún país la despenalización aumentó el consumo de drogas”. Por último, Julio Calzada Mazzei es el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay y es la persona de consulta ineludible al momento de hablar del plan del gobierno de José Mujica. Calzada asevera que “el problema es el narcotráfico, no la marihuana”.

Sebastián Basalo, director de la revista THC

Todos los panelistas coinciden en la necesidad de un cambio en la política pública de drogas, pero desde  perspectivas y roles diferentes que enriquecerán un necesario debate en Mendoza.

El debate se llevará a cabo el viernes 7 de septiembre a las 18:30 en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de Ciudad.

Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076