Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa el Seminario sobre lógica de producción y reproducción de las ciudades

Se trata de un Seminario de Posgrado que busca profundizar sobre los fundamentos económicos del mercado del suelo urbano y  los mecanismos de producción y reproducción de la ciudad, entre otros.El segundo módulo comienza el viernes 9 de setiembre. Organizan Colectivo por el Derecho de Habitar y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria

07 de septiembre de 2011, 17:50.

imagen Continúa el Seminario sobre lógica de producción y reproducción de las ciudades

 Luego de la primera edición del Seminario “DERECHO DE HABITAR: La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco del Paradigma del Derecho a la Ciudad” organizado por el Colectivo por el Derecho de Habitar en el año 2009, surgió la necesidad entre los participantes de continuar la formación y la discusión sobre la temática.

La producción del suelo urbano y de la ciudad forma parte de un proceso colectivo y sus modalidades de apropiación son socialmente producidas y legitimadas. En una sociedad capitalista como la nuestra, las ciudades resultan de la interacción contradictoria y compleja de: la lógica de la ganancia – donde la ciudad es objeto y soporte de negocios; la lógica de la necesidad –impulsada por aquellos grupos y sectores sociales que no logran procurar sus condiciones de reproducción social en el ámbito de la dinámica mercantil-, y la lógica de lo público, donde el Estado actúa, a través de regulaciones y políticas, proveyendo de variadas maneras, el sustento para el despliegue de las otras lógicas.

En el caso de Argentina el fuerte crecimiento económico de los últimos años ha dado lugar a una alta disponibilidad de liquidez que se ha volcado en gran medida al sector de la construcción, creando un incremento en las demandas de suelo urbano y periurbano. Ello ha implicado un aumento exponencial en los precios del suelo que ha afectado particularmente a las clases medias y a los sectores de más bajos ingresos, haciendo cada vez más difícil el acceso al suelo urbano para vivir. Este impacto del desarrollo urbano ha provocado que nuestras ciudades se vuelvan progresivamente más injustas.

Así se vuelve necesario profundizar el análisis sobre los fundamentos económicos del mercado del suelo urbano; los mecanismos de producción y reproducción de la ciudad; la producción social del hábitat; y las políticas e instrumentos de gestión; y compenetrarnos con experiencias en el desarrollo de instrumentos específicos y de nuevas formas de actuación pública conforme a los principios del derecho a la ciudad.

Una nueva propuesta llega para debatir y pensar nuestras ciudades, el Seminario de Posgrado “LÓGICAS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LAS CIUDADES. Desafíos y perspectivas actuales”.

 El mismo está estructurado en cuatro módulos y contará especialistas de reconocida trayectoria.

Módulo I: Producción y Reproducción de la Ciudad (26 y 27 de agosto)

Objetivo: Comprender cómo las políticas, normas e intervenciones urbanas inciden en las dinámicas de producción y reproducción de las ciudades.

Docente: Especialista Eduardo Reese

Módulo II: Funcionamiento del Mercado de suelo y sus dimensiones económicas y espaciales (9 y 10 de setiembre)

Objetivo: Reconocer las dimensiones estructurales que determinan el mercado de suelo y su relación con la ciudad formal e informal.

Docente: Dr. Pedro Abramo

 

Módulo III: La “producción social del hábitat” y el papel del Estado en la construcción de la ciudad (23 y 24 de setiembre)

Objetivo: Analizar y debatir los procesos de producción social del hábitat considerando las políticas habitacionales y urbanas involucrados en su desarrollo desde el derecho a la vivienda y la ciudad.

Docente: Dra. María Carla Rodríguez

 

Modulo IV: Políticas de Hábitat desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad (6 y 7 de octubre)

Objetivo: Repensar instrumentos y herramientas que permitan modificar y transformar las lógicas actuales de reproducción injusta de la ciudad.

Docente: Especialista Sebastián Tedeschi

 

Cierre del Curso: Jornada de Debate Local Repensando Mendoza a partir de la gestión y reproducción del territorio urbano” (7 de octubre)

Objetivo: Reflexionar sobre los  fundamentos económicos del mercado del suelo urbano; los mecanismos de producción y reproducción de la ciudad; la producción social del hábitat; y las políticas e instrumentos de gestión en relación a la situación particular del Área Metropolitana de Mendoza y de los nuevos centros urbanos en desarrollo.

Invitados: Especialistas locales y Funcionarios provinciales y municipales.

 

Informes e inscripción:

Secretaría de Graduados

graduados@fcp.uncu.edu.ar

Tel. 4135000 int. 2008

Colectivo por el Derecho de Habitar

derechodehabitar@gmail.com

Tel. 2616103380

 

Lugar: Espacio de la Ciencia y la Tecnología (Ex Eureka), Universidad Nacional de Cuyo

Organizadores:

Colectivo por el Derecho de Habitar

Secretaría de Graduados, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo

Dirección de Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo

Auspiciantes:

Secretaría de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Cuyo

Instituto Provincial de la Vivienda



Contenido relacionado