La UNCUYO reflexiona sobre la comunidad Q`om y pueblos originarios de Mendoza

Bajo el eje temático “identidad cultural y reflexiones actuales sobre los pueblos originarios de Mendoza, Chaco y Formosa”, se realizará una charla-debate el viernes 20 de mayo a las 11.00 horas en el Cilindro Central del CICUNC. La charla será en el marco de la presentación del libro “Los pies en el barro. Diálogos en el Pueblo Q’om” de Néstor Elías.

18 de mayo de 2011, 15:11.

imagen La UNCUYO reflexiona sobre la comunidad Q`om y pueblos originarios de Mendoza

La actividad, propuesta a la UNCUYO por la Fundación Cullunche, es organizada junto a la Secretaria de Extensión Universitaria y el Consejo Asesor Permanente. La Fundación es miembro permanente del mencionado Consejo Asesor.

El objetivo de esta charla-debate es generar un espacio de reflexión y debate acerca de la problemática actual de los pueblos originarios. Poniendo en valor el trabajo permanente y cotidiano que realizan estas comunidades a favor de conservar su cultura, tradiciones y creencias, esto es, su identidad cultural.

Actualmente, se encuentra presente en nuestra sociedad el debate que plantea la aparición en escena de las comunidades aborígenes que levantan sus banderas contra la discriminación Por su derecho a recuperar sus tierras, al territorio y a ser consultados de manera libre, previa e informada sobre las decisiones que los afectan y a participar en las decisiones y los beneficios de la explotación de los recursos naturales de sus territorios ancestrales. Las comunidades originarias buscan reencontrar su lugar, lanzar al futuro sus miradas y costumbres, para mostrar que es en la diversidad de las culturas donde se encontrará el hombre de cara  a su propio destino.

En este marco, Néstor Elias realizará la presentación de “Los pies en el barro. Diálogos en el Pueblo Q’om”, un libro que reúne testimonios de los miembros del pueblo Q’om, habitantes del impenetrable chaqueño y formoseño, permitiendo conocer la historia, creencias, cultura y sueños de este pueblo que hoy cobra visibilidad para el resto de la sociedad argentina. “Este libro nos lleva de la mano en un viaje increíble. Al país de las selvas y los ríos, habitadas por seres humanos con el color de la tierra….” (Osvaldo Bayer). Es importante mencionar que la Editorial de la UNCUYO abre sus puertas para que este libro esté a disposición de lectores interesados.

Acompañará esta presentación Pablo Melipil, Cacique Pehuenche y Líder espiritual de los Pueblos Originarios de Mendoza, quien disertará sobre las expresiones originarias que existen en nuestra provincia, sus modos de vida, sus búsquedas, sus reivindicaciones. Así mismo, se contará con la presencia de la Asociación Ecuménica —institución miembro del CAP— a través de sus representantes Valeria Chiavetta y Gabriela Perulan, quines expondrán sobre el trabajo que realizan en relación a la preservación de la identidad cultural de comunidades bolivianas en Mendoza.

Néstor Elías (Buenos Aires)

Es escritor, periodista y comunicador social. Trabaja desde hace dos décadas en la producción de medios audiovisuales e investigación periodística. Es conductor radial y colaborador de diversos medios de comunicación social.

Se desenvuelve su actividad social en el campo de los DDHH, y Derechos Indígenas del continente americano. Con dicha actividad recorrió distintos escenarios de la geografía mundial, haciendo pie especialmente en Bolivia, Brasil, Argentina, España, Mozambique, Angola y África del Sur.

Lleva más de nueve años trabajando voluntariamente con la Comunidad Q’om del Chaco argentino. Fue impulsor y socio fundador de Nam Qompi, una  Asociación Civil Toba sin fines de lucro en la cual nunca tomó cargos formales de relevancia.

En diciembre del 2005 editó su primer libro, “Aromas y Huellas, poesías de cierta intimidad” (AqL ediciones. Colección quemar las naves. 2005); trabajo que tuvo amplia repercusión en varias ciudades de Sudamérica, Cataluña, el País Vasco y Madrid.

En marzo del 2007 publicó su segundo trabajo compuesto por poesías y relatos de índole social, Del Trazo que Brotan los Rostros del Mundo (AqL ediciones. Colección quemar las naves. 2007) donde terminó de afirmar una identidad en el estilo de la obra que logró a cautivar a nuevos lectores.

Algunos de sus poemas inéditos acaban de salir editados por Editorial Magdala en Galería 6 (febrero 2008) y en la revista Poética editada en Mar del Plata.

En Marzo de 2010 salió editado su trabajo “Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q’om” (ed. Corregidor) con prólogo de la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Sánchez de Oesterheld y aportes de Osvaldo Bayer y Gustavo Tubio.