Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo Debate sobre las Prácticas Sociales

Se trata de la Conferencia Prácticas Sociales Educativas: Experiencias de su Incorporación a la Currícula, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, que se realizará el próximo jueves 5 de agosto a las 18hs. en el CICUNC. La entrada será gratuita.

04 de agosto de 2010, 16:59.

imagen La UNCuyo Debate sobre las Prácticas Sociales

La Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco de su ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”, llevará a cabo la Conferencia Prácticas Sociales Educativas: Experiencias de su Incorporación a la Currícula, a cargo de la Prof. Viviana Macchiarola de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Lic. Oscar García de la Universidad de Buenos Aires, responsables de las primeras experiencias de Prácticas Sociales Educativas en el país.El propósito de la Conferencia es conocer las experiencias que están actualmente en marcha en nuestro país y debatir respecto de las estrategias pedagógicas que deben adoptar las universidades argentinas para afrontar los desafíos actuales.La Prof. Macchiarola es la Subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales de la UNRC y está al frente al Proyecto de Incorporación de Prácticas Socio-comunitarias al Currículo que constituye una de las alternativas pedagógicas más innovadoras del país.

Por su parte, el Lic. Oscar García, Secretario de Extensión de la UBA, está a cargo de la implementación del Programa de Prácticas Sociales Educativas, que establece que todos los estudiantes de su universidad deberán realizar estas prácticas para 2013. Estima que habrá más de 50.000 universitarios avocados a lo comunitario en el mediano plazo. Estas declaraciones hacen imperativo comenzar un debate serio y transversal en nuestra Universidad Nacional de Cuyo.
En educación superior es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales. Pero, en un sentido amplio, no puede significar sólo la adquisición de contenidos técnicos, ni tampoco es suficiente el desarrollo de aptitudes para la inserción laboral. Plantear la enseñanza como una forma de brindar herramientas para que los estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico incorporen diversas visiones del mundo, participen en nuevas y variadas formas de las prácticas sociales y adquieran una posición reflexiva frente a la realidad, debe constituirse en el objetivo esencial de una instrucción superior integral. A la adquisición de conocimientos específicos y habilidades técnicas deberá sumarse la capacidad de poder comprender, producir y compartir significados.
Discutir sobre estos temas es un ejercicio constante que se traduce siempre en modificaciones accesorias de los planes de estudio. Mover una materia de año, cambiar el nombre de una cátedra, etc. Pero hace falta discutir el centro de la cuestión, que es el paradigma que ordena y determina la direccionalidad del conocimiento que se produce. Vale preguntarse ¿para qué estudiar?, ¿para quienes estudiar?.  

Contenido relacionado