Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Secretaría de Extensión lanza el programa RAD.AR

Será el miércoles 29 de marzo a las 08:30hs en la sala de Museo, primer piso, ala norte de la Nave Universitaria.

28 de marzo de 2017, 17:36.

imagen  La Secretaría de Extensión lanza el programa RAD.AR

El área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo lanza el programa RED.AR (Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina), el mismo, es un programa nacional de inclusión digital y social del Ministerio de Modernización, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

 

El objetivo es dar a jóvenes la oportunidad de hacer su aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a partir de un rasgo de su propia identidad: ser usuarios de Internet. A través del programa, estudiantes universitarios son capacitados para convertirse en Alfabetizadores Digitales y enseñar habilidades digitales a los sectores de la población menos favorecidos.

 

De este modo, los/las jóvenes transforman sus propios conocimientos y experiencias con la tecnología en un medio de inclusión social. ¿Por qué inclusión social? Porque Internet está en el centro de todo lo que somos y hacemos: educación, trabajo, salud, negocios, gobierno, relaciones interpersonales, entretenimiento. Saber usar Internet es hoy tan importante como leer y escribir. El impacto de enseñar a usarla excede ampliamente el ámbito virtual: equivale a transmitir las habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse y participar en la sociedad actual.

¿Dónde se dictan los cursos?

 

Los cursos se dictan en aulas debidamente acondicionadas -equipadas con al menos 10 computadoras (para un mínimo de 20 alumnos) y conexión a Internet- en:

 

Puntos Digitales Un Punto Digital es un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Forma parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización, a través del Plan País Digital.
Sedes de universidades nacionales
Centros y organizaciones bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La sede es designada por el Ministerio de Modernización en función de la disponibilidad horaria de cada sede y de los públicos involucrados.

 

 

¿A quiénes van dirigidos los cursos?

 

Los contenidos de Alfabetización están dirigidos la ciudadanía de todas las edades a lo largo del territorio nacional, con un mínimo conocimiento de herramientas informáticas (manejo de hardware) y nulas o bajas capacidades de uso de Internet.

 

En línea con los objetivos del Plan Nacional de Inclusión Digital del que forma parte el programa, son poblaciones objetivo:

 

  • Jóvenes con secundario incompleto o que no hayan accedido a niveles superiores y estén desempleados.
  • Mujeres jefas de hogar, beneficiarias de planes sociales y/o fuera del mundo laboral.
  • Personas adultas migrantes, emprendedores sociales, personas desocupadas, receptores de planes sociales.
  • Pueblos originarios de Argentina.
  •  Adultos/as mayores.
  • Población trans.

 

En la primera etapa (primer semestre de 2017), las comisiones que tomen los cursos estarán conformadas por beneficiarios de los planes del Ministerio de Desarrollo Social “Argentina Trabaja” y “Ellas hacen”, pero el programa no está excluyentemente atado a dichos públicos. 

Contenido relacionado