Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Secretaría de Extensión formará parte del XVI Encuentro de Teatro por la Memoria

Esta participación se realizará con dos obras, «Zapatones» del Elenco de Teatro de la UNCuyo, y «EL DIECIOCHO» de la Compañía Ensamble Mendoza. Ambas se presentarán en la Enkosala Gladys Ravalle el 28 y 29 de marzo respectivamente.

25 de marzo de 2018, 13:19.

imagen La Secretaría de Extensión formará parte del XVI Encuentro de Teatro por la Memoria

Nuevamente la Secretaría de Extensión mediante su Elenco de Teatro formará parte de la edición XVI del Encuentro de Teatro por la Memoria que se realizará del 6 de marzo al 15 de abril en la Enkosala Gladys Ravalle con un total de 28 obras que se podrán disfrutar.

 

El 28 de marzo a las 22 hs. se exhibirá «Zapatones» del Elenco de Teatro de la UNCuyo, una obra que rinde homenaje a los inicios del teatro nacional. La pieza teatral, dirigida por Fernando Mancuso, se ha construido con un entramado de juegos y escenas clásicas del teatro argentino en un ámbito clave de nuestra escena como es el circo criollo. Allí sus protagonistas Pagiaccio y Pirucho, dos toys que hablan en cocoliche y parodian las escenas saineteras del circo de los Podestá nos invitan a reflexionar sobre la sustancia del actor argentino y sus vivencias pobladas de nostalgia, enorme ternura y humor.

 

Mientras tanto, el 29 de marzo a las 22 hs. se presenta la pieza teatral recientemente estrenada «EL DIECIOCHO», a cargo de la Compañía Ensamble Mendoza y con la dirección y dramaturgia de Estefanía Montenegro. La obra, inspirada en el movimiento estudiantil, detalla la historia de un grupo de jóvenes estudiantes que protestan y denuncian la antigua y anacrónica estructura de gobierno universitario. El conflicto se desata cuando Nores, el actual rector conservador y sus funcionarios, se oponen a las nuevas ideas y reformas universitarias, entonces pondrán todo su poder para enfrentar a los estudiantes a través de un fraude electoral. Esto desencadena en la intervención presidencial convocada por los estudiantes y un juicio donde el enfrentamiento de ambas partes se torna cada vez más conflictivo.

 

Ambas se podrán disfrutar en el Teatro Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz). Las entradas tienen un valor de $100 y se pueden adquirir de forma anticipada a través del sitio http://www.alternativateatral.com.ar/.

Elenco de Teatro de la UNCuyo

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”.

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 66 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Cervantes, Brecht, Tenesse Williams, García Lorca, Ionesco, Cossa, Marechal, Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodríguez, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina

Compañía Ensamble Mendoza

Grupo independiente de jóvenes teatreros con ganas de contar historias y en esta oportunidad de reivindicar y rendir homenaje al movimiento estudiantil de 1918.

Contenido relacionado